Iglesias defenderá ante Torra un "encaje especial" para Cataluña dentro de España y el acercamiento de los presos

Por

Europa Press | 21 jun, 2018

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechará su reunión del próximo lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para trasladarle la reforma territorial que defiende su formación como solución al conflicto catalán, consistente en reconocer la "plurinacionalidad" de España y dotar a Cataluña de un "encaje especial", eso sí, dentro del Estado.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, donde también ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de poner fin a la "excepcionalidad" que supone, a su juicio, que los políticos catalanes presos por el 'procés' estén en cárceles lejos de sus familias.

"En la reunión le explicaré que en España sí pueden cambiar cosas, que queremos a Cataluña dentro de España, que reconocemos que España es plurinacional, y que Cataluña merece un encaje especial en tanto que nación en la España que nosotros queremos construir", ha explicado.

Asimismo, ha vuelto ha señalar, como ya avanzó este miércoles, que su intención con este encuentro también es facilitar el entendimiento entre el Gobierno de España y la Generalitat, para que triunfe la vía del diálogo para resolver el conflicto catalán, frente a la de la judicialización y el "choque de trenes".

PODEMOS, ENTRE LOS DOS BLOQUES ENFRENTADOS

Durante la crisis catalana, Podemos y sus socios de los comunes han evitado posicionarse en uno de los dos bloques enfrentados, rechazando tanto la hoja de ruta de los independentistas y sus formas, como la aplicación del artículo 155 de la Constitución acordada por PP, PSOE y Ciudadanos.

Su postura, consistente en apostar por una negociación bilateral, evitando la judicialización, y por la celebración de un referéndum de independencia, pero con garantías, les pasó factura en las últimas elecciones catalanas, ya que se situaron fuera del eje que movió el voto en estos comicios: el de los partidarios de la independencia frente a sus detractores. Su ambigüedad fue interpretada por unos y otros como un acercamiento al bloque contrario.

Ahora, con la situación más calmada y nuevos Gobiernos tanto en España como en Cataluña, Podemos aspira a sacar rentabilidad a esa posición, y convertirse en 'facilitador' del diálogo que ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a entablar con la Generalitat. De hecho, la reunión de Iglesias y Torra del lunes se producirá antes de la que mantendrá Sánchez con el presidente autonómico, el próximo 9 de julio en La Moncloa.

"FACILITAR EL DIÁLOGO"

"Mi voluntad es que ese diálogo se convierta en el mecanismo fundamental para afrontar el conflicto catalán. Pienso que la excepcionalidad, la cárcel y el choque de trenes ha revelado ser muy malo para Cataluña y para España, y nosotros aspiramos, desde nuestra posición, a facilitar un diálogo democrático entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado", ha ahondado.

En este sentido, el líder 'morado' ha insistido este jueves en que el próximo lunes le transmitirá a Torra que "el diálogo tiene que ser un mecanismo que informe a partir de ahora las relaciones entre el Gobierno de la Generalitat y el español".

"Por otra parte, creo que se tienen que dar pasos también en la dirección de acercar a los presos catalanes a cárceles cercanas a donde viven sus familias. La legislación penitenciaria democrática establece que una pena privativa de libertad nunca puede ser contra la familia del penado", ha insistido.

Últimas noticias