Alonso acusa a PNV de presentar un "proyecto rupturista, un plan Ibarretxe edulcorado" en la Ponencia de autogobierno

Por

Europa Press | 25 feb, 2018

Advierte de que "quiebra el principio de soberanía y es una propuesta peligrosa que desborda la legalidad"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado al PNV de haber presentado "un proyecto unilateral y rupturista, un plan Ibarretxe edulcorado" en la Ponencia de autogobierno que, a su juicio, "busca liquidar el Estatuto de Gernika".

En una entrevista publicada en El Diario Vasco, recogida por Europa Press, Alonso manifiesta, además, que aunque estamos en ambiente de "estabilidad" en el País Vasco, en lo que respecta al debate sobre la reforma estatutaria "deslizarnos hacia un terreno peligroso no favorece a nadie".

En este sentido, cree que el PNV "quiere volver a la política de frentes y reeditar el plan Ibarretxe". "Ha presentado un plan Ibarretxe edulcorado. Pero es lo mismo: recoge el principio de autodeterminación. Ese papel es un proyecto que quiebra el principio de soberanía, una propuesta de ruptura, una propuesta peligrosa que desborda la legalidad", indica.

No obstante, cree que el PNV "no se atreve a dar el paso" dado por las instituciones catalanas e incide en que "para dar un paso más, necesitan una mayoría y quien puede dársela es EH Bildu".

A su juicio, la Ponencia de autogobierno "no ha derivado en una reforma del Estatuto de Autonomía, si no que lo que quiere es liquidarlo y sustituirlo por otra cosa basada en el derecho a la autodeterminación y la quiebra del principio de soberanía".

Por otro lado, y cuestionado por las negociaciones de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, indica que "sería bueno para todos, para el PNV también" que hubiera un acuerdo, aunque reconoce que "no es que el Gobierno desee prolongar la situación del 155, pero en Cataluña no hay gobierno y alguien se tiene que ocupar del asunto".

Asimismo, defiende que lo razonable sería "poder volver a una fórmula como la que funcionó el pasado año", donde junto a Ciudadanos "se incorporaron otros grupos como el PNV o Coalición Canaria".

Últimas noticias