Trump impondrá un arancel del 25% a la importación de acero y un 10% al aluminio

México, Canadá y 'otros países' que lo soliciten podrán librarse de pagar este peaje proteccionista

Por

Bolsamania | 08 mar, 2018

Actualizado : 22:04

Se cumple el guión. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha concretado este jueves por la noche su plan de aranceles a la importación de acero y aluminio con el objetivo de revitalizar la producción estadounidense y reducir el déficit comercial con otros países. México y Canadá se librarán de este impuesto a la importación, aunque otros países sin especificar también lo podrán hacer previa negociación con EEUU.

Este anuncio llega una semana después de que Trump dijera que impondría un arancel del 25% para las importaciones del acero y un 10% para las de aluminio. El movimiento no tardó en sacudir los mercados porque era un claro indicativo de que el presidente de Estados Unidos se estaba dirigiendo hacia políticas comerciales más proteccionistas.

Según informa Associated Press, además de las excepciones para los dos socios del TLCAN (México y Canadá), la Casa Blanca brindará a otros países la oportunidad de justificar por qué no deberían ser incluidos en este listado. Entre ellos, la prensa estadounidense señala a Australia, entre otros.

Un funcionario de la Casa Blanca declaró a 'CNBC' que el presidente firmará este jueves un "documento legal que promulgue los objetivos declarados del presidente con fechas de promulgación e implementación incluidas". Precisamente, la 'NBC' informó que este acto sería en gran medida "simbólico".

El jueves por la mañana, Trump tuiteó la convocatoria de un encuentro por la noche (hora española) para anunciar la decisión que abre la puerta a una guerra comercial. "Espero la reunión de hoy a las 15:30 PM en la Casa Blanca. Tenemos que proteger y construir nuestras industrias de acero y aluminio mientras que al mismo tiempo mostramos gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y nos tratan de forma justa tanto en el comercio como en el aspecto militar".

Últimas noticias