Todavía, no... Los gestores de fondos descartan el inicio de un mercado bajista en Wall Street

"Hay razones para ser constructivo", afirman desde la gestora Capital Group

Por

Bolsamania | 09 feb, 2018

Actualizado : 16:41

DOW JONES

22:22 27/03/24

  • 39.760,08
  • 1,22%477,75
  • Max: 39.769,41
  • Min: 39.461,98
  • Volume: -
  • MM 200 : 35.856,92

La corrección de Wall Street ha sido saludable y representa una oportunidad de entrada para el inversor. Es la opinión mayoritaria de firmas como Capital Group, Citi, Allianz, Deutsche AM, Mirabaud y Robeco, después de que el Dow Jones haya bajado hasta un 10% desde su máximo histórico de finales de enero.

Jared Franz, economista en Capital Group, una de las gestoras más importantes del mundo, recuerda que la renta variable estadounidense no había sufrido una caída similar “desde 2016”. En su opinión, la corrección “drástica” se ha producido porque el mercado ha descontado “un nuevo entorno económico y de inversión con tipos de interés más elevados y una inflación creciente”.

En este escenario, los inversores anticipan que la época de bajo crecimiento y reducida inflación dará paso “a un ciclo más sólido con la inflación al alza”. Buena prueba de ello es que la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ha subido más de 40 puntos básicos en 2018, hasta marcar un máximo desde 2014 en el 2,88%. A principios de año, varios analistas ya apuntaban a la inflación como uno de los principales riesgos.

Sin embargo, Jared Franz no se muestra preocupado. “Hay razones para ser constructivo”, afirma. En su opinión, el gasto del consumidor seguirá aumentando y los beneficios empresariales crecerán por encima del 10% en 2018. Además, tras una subida del 30% desde enero de 2016, considera que la corrección de Wall Street “representa un descenso saludable”.

CITI: EL MERCADO ALCISTA NO HA TERMINADO

Para el banco estadounidense Citi, actualmente tan sólo 3 indicadores de un total de 18 anticipan el comienzo de un mercado bajista, frente a los 17 indicadores que se activaron en 2000 y a los 13 que lo hicieron en 2007. “Nuestro modelo dice que es muy pronto para afirmar que el actual mercado alcista ha terminado”, afirman.

En su opinión, los retornos de la renta variable en 2018 serán definidos por la contraposición de dos fuerzas. En positivo, la fortaleza económica global y los beneficios empresariales. En negativo, el endurecimiento monetario de los bancos centrales. “Pensamos que los factores positivos pesarán más, pero el viaje no será tan tranquilo como en 2017”.

ALLIANZ: MENOS COMPLACENCIA

Stefan Hofrichter, director de Estrategia de Allianz Global Investors, considera que el actual proceso de revisión de valoración que ha emprendido Wall Street “no es una gran sorpresa”. Al contrario, califica la corrección como “suave” y recuerda que los precios tan sólo han bajado hasta sus niveles alcanzados a principios de enero.

Para Allianz, el índice VIX “se normalizará alrededor de 20 puntos por la normalización de la política monetaria”

Sobre la subida de la rentabilidad del bono americano y también del alemán, señala que sus rendimientos siguen siendo “obstinadamente bajos, incluso negativos en varios mercados importantes”. En este escenario, añade que “no hay señales de una recesión o duro aterrizaje en las economías desarrolladas” y que “la recuperación económica continúa, al menos de momento”.

Para Stefan Hofrichter, algunos indicadores monetarios adelantados anticipan una “moderación de las dinámicas de crecimiento en el segundo semestre de 2018”, algo que puede importar a los mercados. Sobre el mercado de deuda, prevé que la normalización monetaria de los bancos centrales, aunque se mantenga acomodaticia, siga provocando un descenso en el precio de los bonos y un aumento de sus rentabilidades.

Sobre la renta variable, considera que “la valoración permanece elevada” en Wall Street, aunque añade que “la complacencia del mercado se ha eliminado en cierta medida”, como demuestra la subida del VIX y el desplome del bitcoin. En su opinión, el índice VIX “se normalizará alrededor de 20 puntos por la normalización de la política monetaria”.

DEUTSCHE AM: EXPLOSIÓN DE LA VOLATILIDAD

Para Deutsche Asset Management, el fuerte comienzo de año había dejado “vulnerable” al mercado y lo que se ha producido es una “vuelta a la normalidad”. Estos expertos mantienen su visión “constructiva” debido a los “sólidos fundamentales económicos”.

La explosión de la volatilidad ha sacado a los inversores de su “zona de confort” y tiene “importantes implicaciones para muchas estrategias de inversión

También consideran necesaria una visión amplia del mercado y afirman que una caída diaria del 4% en el S&P 500 “históricamente no es tan inusual”. En su opinión, “lo que era inusual es que Wall Street no hubiera corregido más del 5% durante más de 400 días”, un récord que había superado los 396 días registrados en 1996.

Esto explica, además, la “virulencia” de la corrección. Sobre la explosión de la volatilidad, afirman que ha sacado a los inversores de su “zona de confort” y que tiene “importantes implicaciones para muchas estrategias de inversión”. Para estos analistas, los movimientos del mercado se han debido a reposicionamiento de las carteras y a “ventas forzadas” de ciertas estrategias de trading, como las ventas en corto de opciones sobre la volatilidad y las estrategias basadas en 'momentum'. En este escenario, están aprovechando para “aumentar determinadas posiciones en acciones y bonos”.

Su consejo es no reaccionar de manera exagerada a un aumento de las expectativas de inflación. Su previsión es que la inflación subyacente en EEUU durante 2018 repunte ligeramente hasta el 1,8% desde el 1,7% en 2017; y que la Fed suba los intereses tres veces este año. “Seguimos constructivos sobre la mayoría de mercados de acciones y no esperamos que la rentabilidad de los bonos siga subiendo como hasta ahora”, afirman. Su previsión es que la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años no supere el 3% “a final de año”.

No obstante, reconocen que 2018 “será más turbulento” que los últimos años, ya que los inversores han descontando que la economía estadounidense crecerá más de lo esperado y puede “recalentarse”. Además, destacan que la subida del rendimiento del bono a 2 años por encima del 2% hace que los inversores tengan más alternativas para invertir, ya que este activo supera la rentabilidad media por dividendo del S&P 500. Su conclusión es que este tipo de correcciones representan “oportunidades de compra” para los inversores.

MIRABAUD: CAÍDA PASAJERA

Para Gero Jung, economista jefe de Mirabaud Asset Management, la caída de Wall Street "es pasajera" porque "no hay riesgo de que Estados Unidos entre en recesión". En su opinión, "debe considerarse la reacción de un mercado que estaba mal posicionado en cuanto a las expectativas de inflación y de la Fed, y que ahora se reajusta".

Jung reconoce que el mercado "ha alcanzado un nivel elevado", pero considera "justificadas" las valoraciones por la expectativa de mayores beneficios, debido a la reforma fiscal en EEUU. Por ello, afirman que la corrección "no está justificada por los fundamentales". Para este experto, "no es el momento de vender", sino de aprovechar las caídas para aumentar determinadas posiciones con menos riesgo que hace unas semanas.

ROBECO: RECORDATORIO ÚTIL

Por último, Lukas Daalder, director de Inversiones de Robeco Investment Solutions, afirma que “no hay necesidad de entrar en pánico por la corrección de los mercados”. En su opinión, la corrección “era esperada” y los fundamentales económicos “siguen siendo fuertes”.

El susto que se han llevado muchos inversores que apostaban a una baja volatilidad permanente “es un recordatorio útil”

Para este experto, la caída de Wall Street representa “una oportunidad de compra en el medio plazo”. Daalder califica la corrección como “técnica”, ya que se ha producido sobre todo en el mercado de renta variable, que se encontraba muy “sobrecomprado”.

Su consejo para los inversores es que se centren en “los fundamentales económicos” que siguen reforzando la apuesta “a largo plazo” por las acciones. Sobre la inflación salarial en EEUU, afirma que la “hemos estado deseando durante años para estimular la economía” y añade con ironía que "lo que deseamos, a veces se cumple".

Daalder considera que el susto que se han llevado muchos inversores que apostaban a un escenario permanente de baja volatilidad “es un recordatorio útil” sobre el riesgo que siempre existe en los mercados de renta variable. “Es parte del ciclo normal del mercado”, concluye este experto.

Últimas noticias