El Ibex cae un 0,8% y pierde los 9.800 puntos, lastrado por Iberdrola e Inditex

La reunión de la OPEP del viernes y el foro anual del BCE en Sintra marcarán la semana

Por

Bolsamania | 18 jun, 2018

Actualizado : 18:19

IBEX 35

17:37 28/03/24

  • 11.074,60
  • -0,33%-36,70
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.720,55

Pérdidas generalizadas en las bolsas europeas y en el Ibex 35. El selectivo español ha bajado un 0,83% y ha perdido el nivel de los 9.800 puntos (9.769,40), mientras Wall Street registra caídas más moderadas. De este modo, los descensos del viernes continúan claramente en medio del renacer de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Dentro del Ibex, el valor más bajista ha vuelto a ser DIA. La cadena de supermercados ha cedido un 3,23% y no consigue levantar cabeza, acosada por los inversores bajistas y por los problemas económicos de Argentina.

Mal día también para Iberdrola, que ha bajado un 2,15%, y para el sector eléctrico en general: Endesa (-1,13%), Red Eléctrica (-0,84%) y Gas Natural Fenosa (-0,78%). Y comportamiento negativo para la mayoría de blue chips: Inditex ha cedido un 1,14%, seguido de BBVA (-0,97%), Santander (-0,64%) y Telefónica (-0,63%). En el Mercado Continuo, Prisa ha bajado un 6% tras cancelar la venta de su filial portuguesa Media Capital.

En positivo, Técnicas Reunidas (+1,25%), Acerinox (+1,23%), Bankinter (+0,73%) y Mapfre (+0,71%) han sido los más rentables. El resto de las plazas del Viejo Continente han cedido de media un 1%. El protagonista negativo ha sido Volkswagen, que ha perdido un 3% tras la detención del presidente de Audi por el escándalo del 'Dieselgate'.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente un 0,05%, hasta 1,1611 dólares. Por otra parte, la prima de riesgo de España vuelve a relajarse y cae cerca del 5%, hasta 86 puntos.

BCE Y OPEP

La semana va a estar centrada en dos acontecimientos importantes. Por un lado, tiene lugar el foro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra (Portugal), que este año aborda los precios y la fijación de salarios en las economías avanzadas. Hoy destaca la intervención de Mario Draghi, presidente del BCE. El miércoles hablará Jerome Powell, presidente de la Fed, en una intervención titulada 'Política monetaria en tiempos de incertidumbre y rigidez de los mercados laborales'.

El otro elemento importante de esta semana será la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del próximo viernes, 22 de junio. En el mercado se especula con que el cártel podría poner fin el acuerdo para recortar la producción.

"Parece que hay cierta resistencia a aumentar la producción por parte de algunas naciones más pequeñas de la OPEP, así como por parte de Irán, aunque Arabia Saudí y Rusia podrían encontrar la forma de liberar un poco la producción, aunque sólo sea para evitar que un repunte del precio del petróleo desencadene un estallido de destrucción de la demanda", señala Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres. El petróleo Brent cotiza a 74,66 dólares (+1,6%) y el West Texas avanza un 0,2% (65,18 dólares).

Mientras tanto, este lunes también se habla de los problemas de Angela Merkel, canciller alemana, y de la tensión creciente en el seno de su partido por la política de inmigración. De momento, la canciller ha desmentido la convocatoria de una cumbre de la Unión Europea (UE) sobre refugiados. “No hay planes para una cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) sobre política de refugiados”, ha publicado Steffen Seibert, portavoz de la mandataria, en su cuenta oficial de Twitter.

En España, es noticia que el Gobierno quiere acometer una reforma fiscal para financiar las pensiones, pero aún no tiene claro sobre qué sector empresarial cargarla. No es definitivo que se aplique a la banca, como se ha afirmado desde el Ejecutivo, sino que las compañías tecnológicas o los vehículos contaminantes podrían ser el objetivo.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"A pesar de las caídas del pasado viernes y de hoy lo cierto es que estas encajan (por el momento) dentro de los parámetros normales. Se diría que estas vienen a corregir/ajustar las importantes subidas previas desde los mínimos de finales de mayo. De hecho, se puede decir que en la medida en que no tengamos un cierre por debajo del soporte de los 9.630 puntos (hueco alcista de la sesión del 4 de junio) no tendremos ninguna señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Pero debemos saber también que mientras no saltemos por encima de la resistencia de los 9.985 puntos, los máximos de la semana pasada, se acabaron las subidas. De manera que al final tenemos al Ibex encajado entre el soporte de los 9.630 puntos y la resistencia de los 9.985 puntos. Y hasta que no rompa por uno u otro lado no tendremos pista alguna acerca del que puede ser el siguiente tramo en tendencia. Seguimos vigilantes con Telefónica, pues es clave que sí o sí respete el soporte de los 7,25 euros, los mínimos anuales", concluye este experto.

Últimas noticias