El Constitucional tramita la impugnación contra la candidatura de Puigdemont para la presidencia de la Generalitat

El Alto Tribunal admite por unanimidad tramitar la impugnación del Ejecutivo nacional contra la candidatura del expresidente

Por

Bolsamania | 26 abr, 2018

Actualizado : 15:23

Nuevo revés del Tribunal Constitucional (TC) a Carles Puigdemont. El Alto Tribunal ha admitido por unanimidad tramitar la impugnación del Gobierno central contra la candidatura del político de JuntsxCat para la presidencia de la Generalitat catalana.

En concreto, el pleno del TC ha dictado un auto este jueves en el que acuerda seguir adelante con la impugnación que el Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy, presentó a finales de enero contra la decisión del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, de proponer la investidura del expresidente catalán, para que este presida de nuevo la autonomía.

El Alto Tribunal argumenta que aunque Torrent dejara sin efecto la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura y designara un nuevo candidato, "la impugnación presentada plantea cuestiones de interés general que justifican que no se declare la extinción del referido proceso constitucional".

Asimismo, el TC advierte al presidente de la cámara legislativa catalana y los demás miembros de la Mesa de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada"

El Constitucional se basa en los artículos 161.2 de la Carta Magna y en el 77.2 de la Ley Orgánica que le regula (LOTC) para acordar "la suspensión de la disposición recurrida". Una suspensión que se da desde el día 26 de enero, el día que el Gobierno interpuso la impugnación.

El Parlament de Cataluña, a través de su presidente, y las demás partes de la causa pueden presentar alegaciones a la decisión del TC en los próximos 20 días. Y si el Parlament lleva a cabo "cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga" esta decisión, será "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno".

Últimas noticias