¡Vida nueva! Los 'profit warnings' de 2017 brillan en bolsa en 2018

Nueve empresas advirtieron de un impacto negativo en sus cuentas durante el año pasado

Por

Bolsamania | 16 ene, 2018

Actualizado : 08:42

Siemens Gamesa

17:35 07/02/23

  • 18,05
  • 0,00%0,00
  • Max: 18,07
  • Min: 18,05
  • Volume: -
  • MM 200 : 17,45

Cualquier información sobre una empresa puede hacer que se mueva en bolsa, independientemente si es buena o mala noticia. No obstante, unas palabras malditas para las compañías que cotizan en el mercado son ‘profit warning’ (advertencia de beneficios). Si un valor lanza un recorte en sus previsiones de resultados, suele tener mal comportamiento en bolsa a corto plazo, aunque luego siempre puede remontar.

Durante 2017, nueve empresas advirtieron de un impacto negativo en sus cuentas o de un ajuste contable para adaptar sus activos a las actuales condiciones de mercado. Seis de ellas cerraron con fuertes caídas en el acumulado anual. Sin embargo, todas acumulan subidas en estas primeras jornadas de 2018. ¿Simple rebote o el ‘profit warning’ está olvidado?

SIEMENS GAMESA, DE FAROLILLO ROJO A VOLAR EN EL IBEX

Siemens Gamesa registró un mal año bursátil en 2017. La compañía perdió casi un 40% en el acumulado anual. Además, las malas noticias no paraban de suceder. El 13 de octubre de 2017 anunció que había revisado su previsión de beneficio por la presión de los precios. Este anuncio se añadió a las malas cuentas que estaba registrando por su negocio en India.

El 7 de noviembre presentó las cuentas de su año fiscal que va de octubre a septiembre. Siemens Gamesa perdió 135 millones de euros y anunció el ajuste de 6.000 empleos en tres años en todo el mundo. En España, los despidos anunciados fueron de 341, pero después lo redujeron a 272 despidos.

Si un valor lanza un recorte en sus previsiones de resultados, suele tener mal comportamiento en bolsa a corto plazo, aunque luego siempre puede remontar

Sin embargo, las tornas han cambiado para la compañía. Este 2018 ha comenzado fuerte y ya acumula una subida de más del 11%, lo que hace que sea la tercera empresa con mejor comportamiento del Ibex en el acumulado. Estas subidas se deben, en gran parte, a los últimos contratos internacionales anunciados en los últimos días. Así, ha anunciado un contrato en Francia; informó que negocia contratos en Brasil por unos 500 millones de euros y ha ganado un contrato en Egipto.

Con esta subida, la capitalización bursátil de Siemens Gamesa ha aumentado hasta los 8.480 millones de euros, un 10% por encima de Bankinter y sólo a un 4% de sobre pasar a Mapfre. El consenso de analistas que recoge FactSet le da un potencial alcista del 5%, hasta un precio objetivo de 13,19 euros. Asimismo, un 39% de esos analistas recomiendan comprar las acciones, frente a un 17% que aconseja venderlas. El porcentaje mayoritario, 44%, apuesta por mantener las acciones.

TÉCNICAS REUNIDAS, SIN APOYO DE LOS ANALISTAS

Técnicas Reunidas fue el segundo valor con peor comportamiento del Ibex 35 en 2017, se dejó en el acumulado más de un 31%. Sin embargo, parece que ha hecho suyo el lema ‘año nuevo, vida nueva’, ya que este 2018 acumula una subida cercana al 7%. La compañía es la que registra la menor capitalización bursátil en el Ibex, ‘sólo’ 1.582 millones de euros.

A pesar del buen comportamiento, el consenso de analistas de FactSet no le da ningún potencial a Técnicas Reunidas. De hecho, el precio objetivo que le otorgan (24,9 euros) está un 13% por debajo de los 28,3 euros en los que cotiza actualmente. Asimismo, sólo el 14% de los analistas recogidos por FactSet recomienda comprar acciones de Técnicas Reunidas. Este porcentaje está en niveles mínimos históricos. Además, el 45% recomienda comprarlas, y un 41%, venderlas, un nivel máximo.

Durante 2017, Técnicas Reunidas anunció un recorte de sus beneficios para 2017 y 2018, lo que le provocó fuertes caídas en bolsa, superiores al 17%. La compañía señaló que este ‘profit warning’ se debe al escenario de menor actividad y al precio del petróleo. Las previsiones del consenso de FactSet sitúan el beneficio en 66 millones de euros, una caída del 53% respecto a los 140 millones de euros de 2016.

DIA, EL SUPERMERCADO QUE LUCHA CONTRA LOS BAJISTAS

DIA acumuló una caída del 7% en 2017, sin embargo, este 2018 está recuperando posiciones y ya sube un 3,65%. Las caídas protagonizadas el año pasado se debieron, en parte, a que cuando presentó sus cuentas de los nueve primeros meses del año revisó a la baja sus previsiones de ventas para el conjunto de 2017.

Además, la cadena de supermercados es el valor más castigado por los bajistas, que son los que toman posiciones en un valor a la espera de que caiga o para cubrir otras posiciones largas o alcistas. Las posiciones ‘cortas’ de DIA son el 16,24% de su capital social, aunque durante 2017, llegaron a marcar máximos históricos en 24,8%.

Así, la menor presión bajista y la venta de alguno de sus activos, cuatro plataformas logísticas por 90 millones de euros, hacen que DIA registre un buen inicio de año. Por su parte, el precio objetivo marcado por los analistas del consenso de FactSet es 4,94 euros, a un 11% de los 4,45 euros en los que cotiza ahora. La mayoría de los analistas, el 46%, recomienda mantener el valor en cartera, frente al 38% que recomienda comprarlo y un 15%, venderlo.

EL PROCESO INDEPENDENTISTA PASA FACTURA A LAS CUENTAS DE MELIÁ

El ‘profit warning’ de Meliá Hoteles fue menos impactante que en los casos anteriores. La hotelera señaló que no cumplirá las previsiones en 2017 debido a las crisis catalana, aunque también fue más allá y achacó este recorte a los huracanes del Caribe y al cambio de divisa. No obstante, la cadena cuenta con 12 hoteles de los 314 en Cataluña, por lo que la incertidumbre política es lo que más les va a impactar.

A pesar de esto, Meliá Hoteles subió un 5,3% en el acumulado anual de 2017 y en estas primeras jornadas de 2018 ya avanza más de un 3%. De hecho, el pasado 9 de enero, Deutsche Bank publicó un informe en el que reflejaba su apuesta por la hotelera y la situaba como la que mejor previsión tenía para este 2018. Sin embargo, Bankinter recortó su valoración un 13%, aunque mantuvo su consejo de compra.

Algo con lo que coincide el 68% de los analistas del consenso recogido por FactSet, que recomienda comprar acciones de la hotelera. Un 26% aconseja mantenerlas y sólo un 5%, venderlas. El precio objetivo marcado por el consenso es de 13,64 euros, un potencial del 15%.

ENDESA Y LAS “ADVERSAS” SITUACIONES DE MERCADO

“Las adversas condiciones del mercado” fue la razón que dio Endesa cuando informó de un recorte en sus previsiones tanto para 2018 como para 2019 en el ebitda y en el beneficio. De hecho, su previsión es que el beneficio para este año sea de 1.400 millones de euros, frente a los 1.500 millones que había informado previamente. Esta advertencia provocó una caída de casi el 14% en 2017.

Sin embargo, este año ya lleva una subida acumulada del 3,78%, lo que hace que su precio esté en los 18,53 euros. Los analistas del consenso recogido por FactSet le dan un potencial del 9%. El 48% de estos analistas recomienda comprar las acciones; un 29%, mantenerlas; y un 24% aconseja venderlas. Además, la compañía ha recibido buenas recomendaciones como Berenberg que elevó su consejo hasta comprar.

MAPFRE Y LOS HURACANES DE EEUU

Los costes de los huracanes en Norteamérica y los terremotos en México son las principales razones que llevaron a Mapfre a lanzar un recorte de sus previsiones. La aseguradora estima un coste neto de entre 150 y 200 millones de euros sobre su resultado. Mapfre acumuló una caída cercana al 8%, pero este 2018 ya sube un 7%.

La compañía suma informes positivos de los principales bancos y analistas, uno de los últimos es la mejora de recomendación de JP Morgan. Sin embargo, el 25% de los analistas recogidos por FactSet recomienda comprar las acciones; otro 25%, mantenerlas; y un 50% venderlas. Además, consideran que no tiene potencial, ya que sitúan el precio objetivo en los 2,79 euros, por debajo de los 2,86 euros.

SANTANDER, PENDIENTE DE EEUU

Seis de las empresas que anunciaron impacto negativo cerraron con fuertes caídas en el acumulado anual. Sin embargo, todas acumulan subidas en estas primeras jornadas de 2018

Banco Santander anunció en noviembre de 2017 un impacto negativo de 600 millones de euros por su filial Scusa en EEUU. Este deterioro se notará, tal y como informó la entidad, en los resultados del cuarto trimestre. A pesar de esta advertencia, las acciones de la compañía subieron un 10% y es que Santander fue uno de los grandes protagonistas de 2017, sobre todo, tras la compra de Popular por un euro en junio.

Este año no podría haber empezado mejor para la entidad presidida por Ana Botín, ya que se ha convertido en la compañía con más peso en el Ibex gracias a una subida acumulada en estas sesiones cercana al 8%. De esta manera, Banco Santander desbancó el 4 de enero a Inditex, como la cotizada española con mayor capitalización.

Los analistas siguen apostando por el valor y el 50% del consenso recogido por FactSet recomienda comprar títulos de Santander, frente al 13%, que aconseja vender el valor; y un 37% que recomienda mantenerlo. El precio objetivo que le otorgan es de 6,08 euros, por lo que su potencial es del 2,7%.

GESTAMP, LANZAMIENTO Y PROFIT WARNING

Gestamp, compañía dedicada a la fabricación de componentes para automóviles, salió a bolsa en abril de 2017 y tuvo un buen comportamiento, puesto que se revalorizó más de un 11%. Sin embargo, en septiembre de 2017 informó de un recorte de beneficios en 2017, debido al “incremento de los gastos de lanzamientos de algunos proyectos”, aunque dejó claro que no afecta a los objetivos de ingresos y rentabilidad.

Los inversores siguen apostando por el valor, aunque sólo acumula una subida del 0,15% en el acumlado de 2018. El consenso de analistas recogido por FactSet le da un potencial de 7,5%, hasta los 6,41 euros en los que sitúan el precio objetivo. Sin embargo, el 56% de los analistas aconseja vender, frente al 44% que recomienda comprar acciones de Gestamp.

ALMIRALL Y SU RECORTE DE RESULTADOS POR EEUU

El pasado 10 de julio, la farmacéutica Almirall recortó sus previsiones de ingresos, venta y ebitda para 2017, debido al impacto negativo que sufre su negocio en EEUU. Este ‘profit warning’ impactó en su comportamiento en bolsa y se dejó cerca de un 43% en todo el año. Sin embargo, el lanzamiento de nuevo medicamentos y la apuesta de varios analistas hacen que la subida de estas primeras jornadas sea ya superior al 3%.

El precio objetivo otorgado por el consenso de analistas recogido por FactSet es de 10,3 euros, por lo que el potencial que ven es del 19%. En este caso, sólo analizan el valor once analistas, el 36% de ellos recomienda comprar las acciones de Almirall; un 55%, mantenerlas; y un 9% aconseja venderlas.

Últimas noticias