El presidente de NH asegura que intentará mejorar los términos de la opa

También ha señalado que los 6,4 euros por acción es un precio que no satisface el valor del grupo

Por

Bolsamania | 21 jun, 2018

Actualizado : 17:26

NH Hotel Group

17:35 15/04/24

  • 4,23
  • 0,95%0,04
  • Max: 4,23
  • Min: 4,18
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,11

NH Hotel Group ha celebrado una junta de accionistas con polémica por la entrada de Minor en su consejo. La hotelera española ha asegurado que intentará mejorar los términos de la opa presentada por la tailandesa, ya que el precio ofertado no satisface el valor de la compañía. La junta se ha celebrado con el descontento de algunos de los accionistas minoritarios.

El presidente de NH Hotel Group, Alfredo Fernández Agras, ha considerado que el precio de la oferta actual de Minor por la cadena hotelera española (6,4 euros por título) "no parece satisfacer el valor" del grupo, ya que aunque ofrece liquidez no ofrece una prima atractiva sobre la valoración actual en el mercado.

Fernández ha reiterado que el consejo de administración tratará de que se mejoren los términos actuales de la oferta de Minor, sin perjuicio del cumplimiento riguroso de las limitaciones de actuación contenidas en la normativa en este tipo de operaciones.

Esta misma tarde el consejo extraordinario nombrará a un banco de negocio para que elabore un informe de evaluación de la oferta

Durante su intervención en la junta de accionistas, el presidente del máximo órgano ejecutivo de NH ha señalado que las recomendaciones de los analistas mejoran el precio ofrecido por Minor, más cerca de los 7 euros (frente a lo ofrecido por Barceló), por lo que salvo que se mejore la oferta y a la espera de la formulación de la OPA, es recomendable que el grupo tailandés se mantenga como accionista, pues la operación sí ofrece liquidez.

Asimismo, preguntado por un accionista, el presidente ha reconocido que el experto que valoró la oferta de Barceló situó el valor de NH por encima de esos 7,08 euros la acción. Ante este escenario, Fernández ha anunciado que esta misma tarde el consejo extraordinario nombrará a un banco de negocio para que elabore un informe de evaluación de la oferta y se recabará el asesoramiento legal necesario para las cuestiones de la opa.

Varios accionistas minoritarios ha mostrado su descontento ante la entrada de Minor en el capital de NH Hotel, ya que consideran que hay conflicto de competencia. En turno de preguntas, varios accionistas han coincidido en que hay conflicto de intereses entre las dos cadenas hoteleras porque geográficamente tienen hoteles tanto en Brasil como en Portugal.

Sin embargo, el presidente ha asegurado que no hay conflicto, porque en ambos países las dos compañías tienen una presencia no muy extendida. No obstante ha reiterado que la oferta de Minor no es la mejor y que tampoco está por encima de su plan estratégico.

De esta manera, Fernández Agras ha emplazado a los accionistas en la junta a esperar a que Minor presente el folleto de la opa para ver sus planes, momento en que el consejo tomará una decisión y emitirá su recomendación en base también a las conclusiones que saque el banco de inversión contratado.

Por otra parte, ha subrayado que Minor ha presentado su oferta en base a información pública de NH, sin acceder a los datos de la compañía. Una situación que, como han puesto los accionistas de manifiesto durante sus intervenciones, puede cambiar ahora que la tailandesa ha conseguido los tres asientos en el consejo para cumplir con la proporcionalidad que marca la normativa española.

Ante esta situación, el presidente de NH Hotel Group ha asegurado que cuando se trate el tema de la opa se hará sin la presencia de estos tres consejeros por parte de Minor, para preservar cualquier dato o información que pueda influir en el proceso.

LOS MINORITARIOS NO QUIEREN A MINOR

Durante la Junta se ha constatado el nombramiento de los consejeros de Minor William Ellwood Heinecke, Emmanuel Jude Dilipraj Rajakarier y Stephen Andrew Chojnacki,que no ha necesitado ser sometido a votación, al poder ejercer el derecho a la representación proporcional ya que ostentan el 29,82 % del capital de NH.

Sin embargo, los accionistas minoritarios han reclamado la salida de los recién nombrados, ya que consideran que comporten intereses con NH en Portugal y Brasil. "El Consejo entendió que no era una competencia estructural que pudiese imposibilitar la presencia de un consejero en la compañía", ha respondido la compañía. Se ofreció a Jordi Ferrer que el Consejo votase sobre la competencia estructural de Minor sobre NH y este lo rechazó, continuó. La concurrencia entre ambas empresas "nunca es de carácter estructural", por lo que la gestión de los hoteles podría eliminar el posible conflicto.

Asimismo, algunos minoritarios han votado el cese del presidente del consejo también por conflicto de intereses. Alfredo Fernández Agras pertenece al fondo Oceanwood, que ya ha vendido parte de su participación a la tailandesa Minor. Sin embargo, ninguna de las peticiones de los accionistas minoritarios han salido adelante.

Últimas noticias