El plan de privatizaciones de Brasil, un caramelo para las empresas del Ibex

El país es uno de los principales mercados internacionales para las empresas españolas

Por

Bolsamania | 18 sep, 2017

Actualizado : 19:19

IBEX 35

17:35 19/04/24

  • 10.729,50
  • -0,33%-35,50
  • Max: 10.747,10
  • Min: 10.611,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.817,28

Un caramelo para el Ibex 35. Así puede definirse el plan de privatizaciones anunciado por el Gobierno brasileño y que incluye varias 'joyas' que pueden encajar perfectamente en el modelo de negocio de las grandes multinacionales españolas.

El objetivo de Brasil es recaudar unos 44.000 millones de reales (unos 11.800 millones de euros) por la privatización parcial de varias empresas o la venta directa de una serie de activos que ya han sido detallados en el denominado 'Programa de Parcerias de Investimentos – PPI', el 'Programa de Alianzas de Inversiones' que busca fomentar la entrada de capital privado en amplios sectores de la economía brasileña antes de que termine el mandato del controvertido presidente Michel Temer, en diciembre de 2018.

La 'joya' de la corona es la privatización de Eletrobras, la mayor eléctrica del país y en la que el Gobierno controla el 51% del capital de manera directa. Además, el banco brasileño de desarrollo BNDES controla otro 20%. Aún no está definido qué porcentaje venderá el Estado, pero quedará fuera el negocio de las centrales nucleares y la empresa hidroeléctrica que controla la presa de Itaipu al 50% con el Gobierno de Paraguay. El mercado estima que la privatización de esta empresa podría proporcionar unos 20.000 millones de reales (5.500 millones de euros), casi la mitad del objetivo total.

Endesa ya ha confirmado a 'Bolsamanía' que no está interesada en participar en la privatización de Eletrobras

Eletrobras ya cotiza en bolsa con una capitalización de 30.000 millones de reales (8.000 millones de euros). Entre sus accionistas figuran los bancos JP Morgan Chase (2,5% del capital), Classic Bank (5%) o el fondo soberano de Noruega, Norges Bank (0,3%). Tras anunciar la operación, las acciones comunes de Eletrobras se dispararon un 49% y las preferentes un 32%. Durante los últimos años, se ha visto salpicada por casos de corrupción y grandes pérdidas operativas.

La operación podría articularse también mediante una ampliación de capital y la venta de nuevas acciones. La eléctrica española más presente en Brasil es Iberdrola, que trabaja en la salida a bolsa de su filial Neoenergia, para la que busca una valoración de 7.000 millones de euros.

Endesa ya ha confirmado a 'Bolsamanía' que no está interesada en participar en la privatización de Eletrobras, ya que su foco estratégico está centrado en España. Por su parte, Gas Natural Fenosa está presente en Brasil a través del negocio de distribución de gas y cuenta con un millón de clientes. También desarrolla actividades de generación eléctrica a través de dos plantas solares que compró en 2016.

Víctor Peiro, director general de Análisis de GVC Gaesco Beka, afirma que "no apostamos por compra de empresas, ya que en algunos casos, como podría ser Electrobras, se podría limitar la participación de un solo inversor extranjero". En opinión de este experto, "las empresas que más posibilidades tienen de participar en este proceso", sobre todo a través de la compra de activos, "serían Iberdrola, Gas Natural, Repsol y las constructoras".

Ademas de Eletrobras, para el cuarto trimestre de 2017 está prevista la privatización de la empresa de Loterías, Lotex, por un plazo de 25 años. Otro activo que se subastará (en el primer trimestre de 2018) será la Gestión de la Red de Comunicación Aeronáutica (COMAER), con una inversión prevista de 1.100 millones de reales y un plazo de concesión de 25 años. Para el cuarto trimestre de 2018, también está prevista la privatización de la Casa de la Moneda.

OTROS ACTIVOS INTERESANTES

Aunque Eletrobras es el activo más importante por tamaño, existe una serie de activos que pueden ser aún más interesantes para otras compañías españolas cotizadas. Por ejemplo, en el lote de 57 activos se incluyen las concesiones de 14 aeropuertos, un negocio en el que ya están presentes, además de Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, otras compañías como Ferrovial, que gestiona el emblemático aeropuerto londinense de Heathrow y recientemente se ha hecho con la gestión del importante aeropuerto de Denver, en Estados Unidos. Por su parte, Aena gestiona internacionalmente el aeropuerto de Luton (Londres). Sin embargo, en el caso de Aena, Víctor Peiro recuerda que "estaría condicionada por la autorización del gobierno".

El aeropuerto más importante que se privatizará será el de Congonhas (Sao Paulo), con 21 millones de pasajeros

Ya está confirmada la concesión del aeropuerto de Congonhas (Sao Paulo), segundo más grande del país con un tráfico de 21 millones de pasajeros al año, que puede resultar muy atractivo para Ferrovial o Aena y que se realizará de manera individual. Este aeropuerto supone el 10% del tráfico de pasajeros de todo el país y es el más importante por privatizar.

En la región sudeste del país también se subastará la gestión del aeropuerto de Vitória (3,1 millones de pasajeros) y el aeropuerto de Macaé, con un tráfico menor, de unos 300.000 pasajeros en 2016.

Los aeropuertos del Nordeste (Maceió, Aracaju, João Pessoa, Campina Grande, Juazeiro do Norte y Recife) cuentan con un tráfico total de 12 millones de pasajeros. Los aeropuertos de la zona Centro-Oeste (Alta Floresta, Sinop, Varzea Grande, Barra do Garça y Rondonópolis) alcanzan un total de 3,4 millones de pasajeros. El plazo de las concesiones asciende a 30 años y la subasta de licitación está prevista para el tercer o cuarto trimestre de 2018.

Por otra parte, se ofrecerán a la iniciativa privada las participaciones accionariales del 49% que Infraero, compañía aeroportuaria del Gobierno de Brasil, mantiene en los aeropuertos cuyas concesiones ya han sido asignadas a grupo privados (Guarulhos, Brasília, Galeao y Confins). No obstante, las empresas privadas que ya gestionan estas infraestructuras tendrán acceso preferencial en la compra.

CARRETERAS

En el capítulo de carreteras, compañías como Abertis, Sacyr, ACS, Ferrovial y OHL estarán muy pendientes de un lote de ocho infraestructuras. Destaca la concesión durante 30 años de la carretera de Integración del Sur, con una extensión de 473 kilómetros divididos en cuatro tramos y con una inversión prevista de 8.500 millones de reales (casi 2.300 millones de euros). "Respecto a las autopistas, Abertis y Atlantia son las mejor posicionadas para estar interesadas", afirma Víctor Peiro.

Los proyectos de carreteras implican fuertes inversiones, en el caso más importante de casi 3.000 millones de euros

Otra concesión es la carretera desde Uberlandia a Jataí, prevista para el segundo semestre de 2017, con un plazo de 30 años. Tiene una longitud de 437 kilómetros y la inversión prevista es de 2.000 millones de reales (535 millones de euros). La tercera concesión es una carretera de 211 kilómetros en el estado de Santa Catarina, con una inversión estimada de 4.000 millones de reales (1.070 millones de reales).

También están previstas las renovaciones de varias concesiones que expiran en 2021, como una carretera de 180 kilómetros entre Minas Gerais y Río de Janeiro y otra de 142 kilómetros entre Río de Janeiro y Teresópolis. También se renovará la concesión de la carretera de 402 kilómetros que une las dos mayores áreas metropolitanas del país, Sao Paulo y Río.

Otro gran proyecto es de la carretera de 806 kilómetros entre Comodoro y Porto Velho, con una inversión prevista de 11.000 millones de reales (casi 3.000 millones de euros). Por último, se subastará la concesión de una carretera de 624 kilómetros que discurre por los estados de Tocantins, Maranhao, Pará y Amapá. En Brasil de este mismo año, Abertis se hizo con la concesión de una autopista por 30 años, con una inversión necesaria de 1.500 millones de euros.

LÍNEAS DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA Y EMPRESAS DE ELECTRICIDAD

Se pondrán a disposición de la gestión privada 11 líneas de transmisión eléctrica, una oportunidad interesante para Red Eléctrica, dentro del plan de internacionalización que la compañía puso en marcha hasta 2019. La concesión se realizará en el cuarto trimestre de 2017 y la inversión prevista es de unos 9.000 millones de reales (2.400 millones de euros). La capacidad de estas líneas de transmisión es de 10.416 megavoltiamperios (MVA).

También se subastará la concesión de varias empresas de distribución eléctrica con más de 3,5 millones de clientes

Además, se subastará la concesión de dos centrales de generación hidroeléctrica, una de ellas con capacidad estimada de 2.500 megavatios (MW) y la otra con capacidad de 427 MW. Ambas están previstas para el próximo 27 de septiembre y el plazo de concesión es de 30 años.

En el ámbito de la distribución, se subastará la concesión por 30 años de las siguientes seis empresas: Amazonas Distribuição de Energia (900.000 usuarios), Boa Vista Distribuição de Energia (106.000 clientes), Companhia de Eletricidade do Acre – Eletroacre, Companhia de Energia do Piauí – CEPISA (1,1 millones de consumidores), Companhia Energética de Alagoas – CEAL (1 millón de clientes) y Centrais Elétricas de Rondônia – CERON (600.000 usarios). Estas subastas están previstas para el segundo semestre de este año. "En este caso, Iberdrola podría pujar por activos de generación hidráulica si hay oportunidad", comenta Víctor Peiro.

Por último, también están previstas hasta seis subastas para el mercado de petróleo y gas y que pueden ser interesantes para Repsol. El 27 de septiembre se subastan derechos exploratorios con una inversión estimada de 1.800 millones de reales (480 millones de euros) y una concesión de 30 años y en el segundo trimestre de 2018 también se subastan nuevos derechos de exploración. "Repsol puede pujar por más derechos de exploración y dentro de activos mineros el interés de Arcelor estaría asegurado", comenta Víctor Peiro.

Además, Pedro Lacambra, gestor de fondos de Ibercaja Gestión, afirma que este paso 'pro mercado' del Gobierno brasileño, "junto con otras medidas, ayudarán a la mejora del panorama macroeconómico, lo que será positivo para las empresas españolas que ya operan en el país".

LÍNEAS FERROVIARIAS Y TERMINALES PORTUARIAS

También se licitará la concesión de tres líneas ferroviarias, que puede ser interesantes para las empresas que están participando en proyectos internacionales como el AVE de Arabia Saudí entre La Meca y Medina. Este consorcio está compuesto por las empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento Ineco, Renfe y Adif y las compañías privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.

La inversión prevista para uno de los proyectos ferroviarios es de unos 3.375 millones de euros

La primera línea ferroviaria es la denominada Ferrovia Norte-Sul, destinada a ser la “espina dorsal del transporte ferroviario de Brasil” en lo que se refiere a las mercancías y que cuenta con una extensión de 1.537 kilómetros, desde Sao Paulo hasta Porto Nacional. Su construcción está finalizada casi al completo y el plazo de concesión es de 30 años y la licitación se producirá en el segundo semestre de 2017. La inversión estimada es de 2.750 millones de reales (735 millones de euros).

La segunda línea ferroviaria es la llamada Ferrogra, que aspira a ser el corredor de exportación de Brasil por la zona norte. Su extensión es de 1.142 kilómetros desde la región Centro-Oeste hasta el Estado de Pará, con final en el Puerto de Miritituba. La inversión prevista en esta línea es de 12.600 millones de reales (3.375 millones de euros). La previsión es que la capacidad de carga en 2020 sea de 25 millones de toneladas y que en 2050 llegue a 42 millones. El plazo estimado de esta concesión es de 65 años.

Por último, se plantea la concesión de la Ferrovia de Integración Oeste-Leste, destinada a integrar las regiones del Norte y del Nordeste del país. Se trata de una línea de 1.527 kilómetros destinada al transporte de mercancías (mineral de hierro) y que está desarrollada al 70%. La inversión prevista es de unos 1.100 millones de reales.

Brasil también prevé subastar la concesión de 15 terminales portuarias, concretamente tres en Paranaguá, una en Puerto de Santana, otra en Puerto de Santana, otra en Itaqui, dos en Miramar, una en Belém, una en Vila de Conde, otra en Vitória, otra en Suape y otra en Espírito Santo. Muchos proyectos que a buen seguro están analizando en detalle las empresas españolas.

Últimas noticias