Dos fracasos y una deuda millonaria: Prisa 'repite' la historia de Santillana con Media Capital

El mercado espera ahora la publicación del Plan Estratégico de la empresa de medios, que llegará "hacia el otoño"

Por

Bolsamania | 19 jun, 2018

Actualizado : 09:16

Prisa-A

17:35 18/04/24

  • 0,34
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,35
  • Min: 0,33
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,34

Mayo de 2017. Prisa de desplomaba en bolsa tras fracasar en la venta de Santillana después de que su consejo rechazara las ofertas vinculantes recibidas por su filial. Junio de 2018. Un año después la historia se repite con Media Capital, con fuertes recortes de los títulos de la compañía de medios tras frustrarse la venta de su filial portuguesa a la francesa Altice después de que las autoridades de la competencia no hayan dado el visto bueno a la operación.

Nuevo varapalo, por tanto, para Prisa y su objetivo fundamental, reducir una deuda que, a cierre del primer trimestre de 2018, ascendía a 818 millones de euros. Según los expertos consultados por 'Bolsamanía', la venta de Media Capital hubiera permitido a Prisa reducir su deuda en un 45%, aproximadamente, dejando el ratio de endeudamiento de la compañía en 2,1 veces frente a las 4,1 veces en los que se sitúa actualmente sin el cierre de la operación.

Nuevo varapalo para Prisa y su objetivo fundamental, reducir una deuda que, a cierre del primer trimestre de 2018, ascendía a 818 millones de euros

Bloomberg informaba este lunes de que Prisa prepara ahora un plan para Media Capital, aunque fuentes de la compañía han matizado a 'Bolsamanía' que el futuro de Media Capital quedará integrado en el futuro del conjunto de la empresa que, a su vez, pasará a definirse en el Plan Estratégico que prepara la nueva directiva, con Manuel Mirat a la cabeza. Está previsto que este nuevo Plan se haga público después del verano. "Más hacia al otoño", precisan estas fuentes. "Abarcará todas las áreas pero se centrara en los negocios 'core' del grupo, como son Educación e Información", añaden desde Prisa.

Mientras esperan ese Plan Estratégico, el interés de los inversores en Prisa se ha acrecentado en el último mes. Desde mediados de mayo hasta mediados de junio, se han negocio al día una media de un millón de títulos de la compañía, cuando lo habitual de los meses previos era un volumen de negociación de aproximadamente medio millón de títulos al día. En este sentido, cabe subrayar que, en la primera parte de ese periodo (es decir, desde mediados de mayo hasta finales de ese mes) la compañía subió con ganas. Sin embargo, desde finales de mayo, cuando ya se empezó a especular con el fracaso de la venta de Media Capital, hasta el día de hoy, Prisa se ha desplomado nada menos que un 25% en bolsa.

Conseguir opiniones de los expertos sobre Prisa no es fácil dado que la empresa de medios, que en su día era 'una de las grandes' y que llegó a cotizar a 456 euros (máximos históricos ajustada en la serie de precios todas las ampliaciones de capital, dividendos y resto de operaciones), cotiza a día de hoy a apenas 1,7 euros y ha pasado a integrar ese grupo de empresas pequeñas o de baja capitalización conocidas coloquialmente como 'chicharros'. Estas empresas no suelen ser seguidas por muchos analistas y, en el caso concreto de Prisa, apenas cinco la cubren actualmente, con dos recomendaciones de 'venta', una de 'infraponderar' y dos más de 'mantener'. Ningún experto aconseja a día de hoy 'comprar' Prisa, según las recomendaciones recogidos por FactSet, y ninguno le da un precio objetivo que supere esos 1,7 euros a los que cotiza actualmente. De hecho, el precio objetivo medio de Prisa se sitúa en 1,56 euros (-8,5% frente a los niveles de cotización), según FactSet.

Aun así, Prisa sube un 35% en el año y grandes gestores, como azValor o José Ramón Iturriaga, de Abante, han manifestado en los últimos meses su interés en la compañía. "Hoy ha caído lo que ha caído porque el mercado está como ésta. Lo de Media Capital era algo esperado. A mí me gusta. Hoy he comprado 10.000 acciones a 1,708 euros", señalaba este lunes un conocido gestor a 'Bolsamanía'.

Últimas noticias