DIA no alcanza sus objetivos por primera vez como cotizada: gana un 37% menos en 2017

Las ventas netas descendieron un 0,6%, hasta 8.621 millones de euros

Por

Bolsamania | 22 feb, 2018

Actualizado : 13:50

Dia

11:09 24/04/24

  • 0,01
  • -2,27%0,00
  • Max: 0,01
  • Min: 0,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01

El resultado neto atribuido de DIA descendió un 37,0% en 2017, hasta los 109,6 millones de euros. La compañía ha explicado que esta caída se debe a "las mayores pérdidas registradas en las actividades discontinuadas de China" durante el año pasado.

"Una vez ajustado por todos los costes e ingresos excluidos para evaluar el rendimiento de la evolución operativa de negocio durante el año, el resultado neto ajustado alcanzó los 217,0 millones de euros en 2017, lo que supuso un descenso, tanto en euros, como en divisa constante, del 19,2%", ha señalado DIA.

Las ventas netas descendieron un 0,6% en euros, hasta 8.621 millones, mientras que a divisa constante mejoraron un 0,6% respecto al año anterior. Además del impacto negativo derivado de la depreciación de las divisas en Latinoamérica y la mayor presencia de la franquicia en el total de la red, el descenso en las ventas netas se debe sobre todo a la caída del 3,9% en la superficie comercial registrado en España.

Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, indica que “2017 ha sido el primer año que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos", señala en el comunicado de la compañía emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

"Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos", ha señalado Ricardo Currás

La depreciación de las divisas en el año representó un impacto negativo del 1,2% sobre el crecimiento de la cifra de ventas y fue el resultado de la depreciación media del 12,2% en el peso argentino y la apreciación del 6,5% registrada en el real brasileño durante el año.

El resultado bruto explotación (Ebitda) ajustado descendió un 9,4% en 2017 hasta 568,6 millones de euros, una caída del 8,9% a divisa constante. Este descenso tuvo su reflejo en una erosión de 65 puntos básicos en el margen Ebitda ajustado, que fue del 6,6% en el año como resultado de la política de precios implementada en España en la segunda mitad del año. Ricardo Currás justifica esta caída señalando que "nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales".

Los costes financieros del grupo aumentaron un 20,6% en 2017 hasta los 61 millones de euros, con un crecimiento en los intereses pagados de 10,4 millones procedentes mayoritariamente de Emergentes, mientras que en euros el coste medio de la deuda descendió 12 puntos básicos hasta situarse en el 1,26% en 2017. La deuda neta a final de diciembre de 2017 alcanzó los 891,3 millones de euros, un aumento de 13 millones con respecto al mismo periodo del año pasado.

La cifra de clientes y otros deudores aumentó un 34,5% en 2017, un 43,8% a divisa constante. El aumento de 56,9 millones de euros en la cifra de deudores hasta 221,8 millones se explica tanto por el aumento de la cifra de deuda de proveedores (35,4 millones) como por la expansión del negocio franquiciado (21,5 millones).

Por su parte, la cadena de supermercados invirtió 302,6 millones de euros en 2017, un 12,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. "Esta cantidad estuvo completamente en línea con la guía de inversión inicialmente establecida en febrero de 2017 (“El nivel de inversión continuará disminuyendo en 2017") y en octubre de 2017( alrededor de 300 millones de euros)", afirma la compañía en su comunicado.

UNOS RESULTADOS "DESCONTADOS POR LA COTIZACIÓN"

Los analistas de Renta 4 señalan que estos resultados negativos "estaban en gran parte descontados por la cotización". Los expertos apuntan que la atención ahora está centrada en un mayor detalle de la guía 2018 y "especialmente en márgenes de Iberia para comprobar si podemos esperar una estabilización de los mismos, lo que a su vez dependerá de que la competencia (Mercadona) no continúe con sus rebajas de precios", afirman.

Otro punto que destacan son los recientes movimientos accionariales (Letterone 25% capital) y la posibilidad de que entre en el consejo (podría solicitar 2 puestos sobre 10). "Recordamos que DIA mantiene un elevado porcentaje de cortos (16,7%) a pesar de haberlo reducido de forma sustancial (máximos 25% en jul-17) a raíz de la entrada de Letterone", indican desde Renta 4. Su recomendación y precio objetivo se encuentran en revisión a la baja.

"La inversión en precios por la fuerte competencia en Iberia y la fortaleza del euro que afecta a operaciones del grupo en emergentes (Brasil y Argentina), llevan a una nueva desilusión en los resultados del grupo", señalan los expertos de Bankinter. Los analistas indica que pese a las mejoras en ventas comprables se ha producido a expensas del margen. "La fuerte competencia (Mercadona/comercio on-line/tiendas de descuentos) ha provocado que DIA se vea obligada a reducir precios para mantener su cuota de mercado, con la consiguiente erosión en márgenes". Bankinter mantiene la recomendación de vender "hasta tener constancia de un cambio en esta tendencia negativa", indican.

Últimas noticias