La incertidumbre política "frena" la llegada de turistas a Cataluña

El ministro Álvaro Nadal ha constatado una desaceleración del turismo en Cataluña

Por

Bolsamania | 08 oct, 2017

Actualizado : 09:05

Cataluña es, junto con Baleares, la comunidad autónoma preferida para los turistas. El año pasado la región catalana lideró la llegada de visitantes extranjeros con un total de 17 millones, casi un 4% más que el año anterior. Sin embargo, la incertidumbre por la cuestión independentista mantiene en vilo a todo el sector, que teme que la situación espante a los viajeros y repercuta incluso en el turismo de toda España.

España batió un nuevo récord de turistas extranjeros en agosto con la llegada de 10,4 millones de visitantes, un 4% más que hace un año, según se desprende de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del INE. En este sentido, Cataluña fue el principal destino de los turistas con casi 2,6 millones de visitas, lo que supone un 24,6% de todo el turismo nacional, a pesar de los atentados que tuvieron lugar el 17 de ese mes en Barcelona y Cambrils y que causaron 16 muertos.

No obstante, este buen dato no lo es tanto si se tiene en cuenta que en la región catalana el número de turistas creció a un menor ritmo que la media nacional: un 2,3% frente a un 4% del conjunto de España. Además, si se suman los ocho primeros meses del año, el conjunto del turismo en España crece a un 10%, mientras que en Cataluña lo hace 2 puntos por debajo.

Si el turismo venía creciendo a un ritmo del 8%-10% antes de los atentados, conforme se ha ido incrementando la tensión por el referéndum, se ha reducido al 2%

Teatros y museos cerrados por la huelga general, partidos que se juegan a puerta cerrada, cargas policiales durante el referéndum, batallas dialécticas entre la Generalitat y el Gobierno... La imagen que se difunde de Cataluña en los últimos días y la incertidumbre por lo que está por venir, al margen de las responsabilidades políticas, podría tener sus efectos negativos sobre el turismo y también sobre los resultados económicos, según los expertos del sector.

RESERVAS PARALIZADAS EN EL REFERÉNDUM

La voz de alarma la dio hace unos días el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, que afirmó, durante una entrevista en RNE, que la situación política generada por la convocatoria de un referéndum en Cataluña “puede estar marcando un mayor retroceso de lo que se esperaba en el ámbito turístico”, especialmente en el turismo nacional, pues los ciudadanos españoles “son los más conscientes de lo que está ocurriendo”.

Nadal se apoyó para esta valoración en los datos trasladados por el sector turístico en los últimos días, entre ellos las denuncias de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), de que las reservas de viajes a Cataluña desde el resto de España se habían paralizado durante el fin de semana del referéndum.

Además, en los últimos días, el ministro, que ha destacado que desde los atentados se viene haciendo un seguimiento de la actividad turística en Cataluña, ha constatado un "frenazo" en la llegada de turistas a medida que ha avanzado el mes de septiembre. De tal modo que si el turismo venía creciendo a un ritmo del 8%-10% antes de los atentados, conforme se ha ido incrementando la tensión por el referéndum, se ha reducido al 2%.

Y, entre otras razones, atribuye este “frenazo” al número de avisos emitidos desde los ministerios de Exteriores advirtiendo a sus ciudadanos de que podrían encontrar "una situación conflictiva" si viajaban en estas fechas a Cataluña, y especialmente a Barcelona.

MILES DE CRUCERISTAS DESVIADOS A VALENCIA

Los hoteleros han confirmado el impacto de la crisis catalana en una caída de las reservas y de la demanda "relevante"

Varios cruceros con miles de turistas, como el Mein Schiff 5 y el Mein Shiff 3, han desviado su ruta de Barcelona en los últimos días y han decidido hacer escala en Valencia para evitar de esa forma posibles altercados.

En este sentido, representantes de cadenas hoteleras que operan en Cataluña han confirmado también el impacto de la crisis catalana en su actividad al detectar una caída de las reservas y de la demanda "relevante" y con "efecto inmediato", tras el referéndum del 1-O y días posteriores, además de constatar "algunas cancelaciones de cierto calado".

Así lo expusieron algunos representantes de las principales cadenas durante la jornada 'Gran Debate Hotelero', celebrada el jueves en Madrid, donde todos coincidieron en calificar la situación de "preocupante". El vicepresidente de Meliá Hotels, Alfonso del Poyo, explicó que esta caída en la actividad en Cataluña ha sucedido en "un plazo cortísimo", y no sólo en los hoteles relativos a su cadena. "A muchos hoteleros con los que he hablado les ha afectado muy fuerte", sentenció.

Desde CEAV, su presidente, Rafael Gallego, llama a los políticos a que "se pongan de acuerdo" sobre la situación en la región catalana "porque al final los afectados son los trabajadores, el turismo de Cataluña y de toda España", tras reconocer que hubo un descenso de las reservas durante el fin de semana del referéndum en Barcelona. "Es evidente que si uno de tus destinos tiene problemas, los sufrimos el resto", advierte el presidente de la patronal.

NO HAY PREOCUPACIÓN EN LA GENERALITAT

Sin embargo, el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, asegura que el sector turístico catalán no ha trasladado al Govern ninguna preocupación por la situación política tras el 1-O, ni tampoco se ha percibido nada fuera de lo normal en las oficinas de turismo en el exterior.

"Habrá que ver con qué datos cerramos septiembre y después octubre y tomar el pulso, pero no podemos hacer medidas en periodos tan cortos que no permiten sacar conclusiones", ha manifestado.

Sea como sea el turismo ha sido el motor de la economía española para salir de la crisis, aporta un 11,2% del PIB y 2,5 millones de empleos en todo el país, por eso cualquier vaivén preocupa y más en una crisis política de semejantes características como la de Cataluña.

Últimas noticias