Citi aconseja aprovechar la corrección de las bolsas para comprar

"Estamos entrando en la Fase 3 del actual mercado alcista", afirman

Por

Bolsamania | 14 feb, 2018

Actualizado : 13:42

Los analistas del banco estadounidense Citi lo tienen claro. La corrección que han registrado las bolsas mundiales desde finales es una oportunidad de compra que debe ser aprovechada por los inversores para entrar en el mercado con menor riesgo.

"Bienvenidos a la Fase 3 del actual mercado alcista. Nuestros estrategas de renta variable piensan que esta corrección del mercado representa una oportunidad de compra", señalan, en línea con los comentarios realizados en los últimos días por varios importantes gestores de fondos.

"Nuestro indicador de mercado bajista está de acuerdo", añaden, ya que sólo 3 factores de los 18 que analizan para intentar anticipar un mercado bajista se han activado. Por ello, consideran que "estamos entrando en la Fase 3 del actual mercado alcista" (de un total de 4). Esta Fase 3 está caracterizada por el aumento en "los diferenciales de crédito" y también por una "subida de la volatilidad".

Su consejo para los inversores es que "cubran su exposición" a la renta variable infraponderando el crédito y abriendo largos sobre la volatilidad de las acciones una vez que los mercados se hayan estabilizado. También aconsejan ser muy selectivo en la compra de valores y apostar por estrategias de crecimiento y momentum, que son las que mejor funcionan en este escenario.

"Esta estrategia se debe a que la Fase 3 puede crear burbujas en los temas de inversión más populares", explican. Su consejo es apostar por valores asociados a nuevas tecnologías y finanzas. Por último, afirman que la Fase 4 que anticipa el final de los mercados alcistas como el actual comenzará a producirse cuando se invierta la curva de rendimiento entre los bonos del Tesoro de EEUU de corto y largo plazo".

LA OPINIÓN DE OTROS GESTORES

Jared Franz, economista en Capital Group, una de las gestoras más importantes del mundo, recuerda que la renta variable estadounidense no había sufrido una caída similar “desde 2016”. En su opinión, la corrección “drástica” se ha producido porque el mercado ha descontado “un nuevo entorno económico y de inversión con tipos de interés más elevados y una inflación creciente”.

En este escenario, los inversores anticipan que la época de bajo crecimiento y reducida inflación dará paso “a un ciclo más sólido con la inflación al alza”. Buena prueba de ello es que la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ha subido más de 40 puntos básicos en 2018, hasta marcar un máximo desde 2014 en el 2,88%. A principios de año, varios analistas ya apuntaban a la inflación como uno de los principales riesgos.

Sin embargo, Jared Franz no se muestra preocupado. “Hay razones para ser constructivo”, afirma. En su opinión, el gasto del consumidor seguirá aumentando y los beneficios empresariales crecerán por encima del 10% en 2018. Además, tras una subida del 30% desde enero de 2016, considera que la corrección de Wall Street “representa un descenso saludable”.

Últimas noticias