Consultorio de análisis técnico: Santander, Arcelor, BBVA, Inditex, Vestas Wind y tres títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

Por

Bolsamania | 24 nov, 2017

Actualizado : 17:10

IBEX 35

17:35 19/04/24

  • 10.729,50
  • -0,33%-35,50
  • Max: 10.747,10
  • Min: 10.611,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.824,68

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vestas Wind, Inditex, ArcelorMittal, eDreams, Banco Santander, Total, BBVA y Bankinter.

Hola José María, me gustaría saber si es buen momento para invertir en Vestas e Inditex tras las fuertes caídas de los últimos tiempos. Gracias. V.B.

Estimado inversor, buenas tardes. Las compañías fabricantes de aerogeneradores están pasando momentos difíciles a nivel mundial. Las caídas no son solo en Siemens Gamesa, lo son en todo el sector y prueba de ello lo tenemos en el gigante danes Vestas Wind Systems. Si Gamesa acumula una caída del 55% en los últimos seis meses en el caso de Vestas para el mismo periodo la caída es del 40%. Centrándonos en el gráfico de la compañía danesa son todo señales de debilidad, y más después de llevarse por delante el soporte de las 392-400 coronas danesas. No se observa ninguna señal de fortaleza de corto plazo en el título ni figura de vuelta ni de agotamiento de las caídas. Por lo tanto lo único que le puedo decir en este momento es que se olvide de este título. Querer jugar a comprar por el simple hecho de que algo ha caída mucho suele traernos a la larga grandes quebrantos.

Gráfico semanal de Vestas Wind Systems.

En cuanto a Inditex si hay un momento para intentarlo es ahora, en plena zona de soporte. De hecho las últimas caídas parecen haber encontrado freno, al tick, en la zona de soporte de los 29-29,3 euros, por donde pasa la recta soporte que une los sucesivos mínimos crecientes desde mediados de 2015. Ahora bien, el 'stop loss' por debajo del soporte de los 29 euros. Mientras tanto lo cierto es que no podemos descartar que el precio intente rebotar hasta la zona de resistencia que presenta en los 30,3 euros (antes soporte) y por encima la resistencia de los 31-31,15 euros. En cualquier caso estaríamos hablando de un rebote fruto de la extrema sobreventa y poco más. No olvide que este título sigue en fase correctiva, pues desde los máximos de junio el precio presenta impecables máximos y mínimos decrecientes. Un saludo.

Gráfico semanal de Inditex.

Hola. Tengo ArcelorMittal compradas a 24 euros. ¿Hasta cuánto cree usted que pueden subir de aquí a final de año para venderlas y recoger beneficios? Muchas gracias. E.P.

Apreciado lector, buenas tardes. Lo interesante de ArcelorMittal en este momento es que la última caída ha encontrado freno en el anterior nivel de resistencia, ahora soporte (a esto es a lo que llamamos 'throw back'). O dicho con otras palabras, en la medida en que la acerera respete el soporte que presenta en los 23 euros, último mínimo creciente, no descartamos que la compañía ponga rumbo a la resistencia que presenta en los máximos anuales, en los 26,5 euros. Y por encima los 30 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de ArcelorMittal.

Buenos días, ¿podría darme su opinión sobre eDreams? Estoy dentro a 3,25 euros desde hace bastante tiempo, ¿las vendo o las mantengo? ¿Y qué me puede decir de Banco Santander? Muchas gracias. M.R.

Estimada inversora, buenas tardes. eDreams ha roto claramente al alza y lo cierto es que desde el punto de vista de los gráficos todo hace pensar que este ponga a prueba en los próximos días/semanas la resistencia que presenta en los máximos de 2015, en los 4,15 euros. En principio esta resistencia podría ser un nivel de precios interesante para, al menos, recoger parcialmente parte de las plusvalías. Pues como reza el análisis técnico en resistencias se vende, no se compra.

Gráfico diario de eDreams.

En cuanto a Santander comentarle que este se está desplazando lateralmente, al igual que BBVA, desde el pasado mes de mayo. En el más corto plazo nos fijaremos en el soporte que presenta en los mínimos de la semana pasada (5,37) y como resistencia tenemos los 5,9 euros. A día de hoy solo por encima de los 5,9 euros tendremos nuevas señales de fortaleza en la entidad cántabra con objetivo en la resistencia que presenta en los máximos anuales (6,137). Mientras tanto más de lo mismo: errático movimiento lateral con resistencia en los 5,9 euros y soporte en los 5,2 euros. Un saludo.

Gráfico diario de Banco Santander.

Buenos días. ¿Podría analizar la petrolera Total del Cac 40? Estoy comprado a 48,2 euros tras ruptura de máximos históricos. Muchas gracias. J.B.

Apreciado lector, buenas tardes. Antes que nada comentarle que, ajustando la serie de precios a los dividendos repartidos, los máximos históricos de Total se encuentran en los 62,38 euros (septiembre de 2007). Luego ni mucho menos ha superado máximos históricos recientemente como vd. comenta. Dicho esto todo apunta a que el título puede perfectamente poner rumbo a la zona de resistencia que presenta en los máximos anuales, esto es 49,33 euros. Si bien es cierto también que existe otra resistencia en los máximos de 2017 en los 49,5 euros. Resumiendo, la zona de los 49,3-49,5 euros parece a priori un importante nivel de resistencia a tener en cuenta en el título. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Total.

Buenos días. Estoy pensando entrar en BBVA. ¿Podría darnos su visión técnica del mismo? Gracias por su labor. Un saludo. J.M.

Estimado inversor, buenas tardes. BBVA es un claro mantener/comprar con una condición: la de que bajo ningún concepto cierre por debajo del soporte de los siete euros, la base (soporte) del movimiento lateral de los últimos siete meses. Cerrar por debajo sería una clara señal de debilidad en los títulos de la entidad vasca y por ende en el Ibex 35, pues acostumbra a funcionar muy bien como título adelantado de nuestro selectivo. Lea aquí el análisis que esta mañana realizábamos sobre la entidad. Un saludo.

Gráfico diario de BBVA.

Buenos días José María y gracias por todo. Hoy tengo una duda sobre Bankinter. Este ha sido como usted ha comentado en muchas ocasiones el banco que mejor lo ha hecho de todo el sector en los últimos años. Sin embargo en los últimos meses también ha corregido con fuerza. ¿Esto quiere decir que se acabó lo que se daba? ¿O cree que es una corrección típica para seguir subiendo en el futuro? ¿Que nos dice el análisis técnico de la acción? Muchísimas gracias como siempre, un saludo. A.C.

Apreciado lector, buenas tardes. Bankinter está corrigiendo como el 90% del mercado, ni más ni menos. A priori este movimiento lateral-bajista que viene durando ya siete meses viene a consolidar/ajustar las importantes subidas previas. Acción – reacción. Pero eso no quiere decir ni mucho menos que haya dejado de ser alcista. De hecho, en términos de medio y de largo plazo, lo es. Simplemente está corrigiendo parte de los excesos previos. Ahora bien, solo por encima de la resistencia que presenta en los 8,2 euros (en precios de cierre y con holgura) daremos por finiquitada la actual fase de ajuste y desde ese momento volverían las compras con un primer objetivo en los máximos anuales e históricos, en los 8,617 euros. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

Gráfico diario de Bankinter.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Últimas noticias