Consultorio de análisis técnico: Bitcoin, Telefónica, Tubacex, Intesa Sanpaolo y cuatro títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

Por

Bolsamania | 10 nov, 2017

Actualizado : 19:25

IBEX 35

17:38 20/11/17

  • 10.025,50
  • 0,15%15,10
  • Max: 10.061,80
  • Min: 9.981,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 10.377,16

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, BMW, Azkoyen, Tubacex, Faes, Bitcoin, Endesa e Intesa Sanpaolo.

Buenos días José María. Un placer preguntarle después de tres meses. Estoy invertido en BMW, ¿cómo la sigue viendo? Y en el mercado doméstico estoy pensando en entrar en Telefónica. ¿Qué opina? Un fuerte saludo. P.U.

Estimado lector, buenas tardes. Telefónica sigue inmersa dentro de una impecable fase correctiva, construyendo máximos y mínimos decrecientes y así solo cabe seguir cayendo. Existe una potencial zona de soporte en las inmediaciones de los 8,5 euros. Pero lo que realmente nos importa son los impecables máximos decrecientes que son, por definición, niveles de resistencia. De lo que se deduce que la primera señal de fortaleza y potencial inicio de un nuevo movimiento alcista pasa por ser capaz de cerrar por encima de los 9,27 euros, los máximos de septiembre y de octubre. Y mientras tanto más de los mismo: un continuo goteo a la baja.

Gráfico semanal de Telefónica.

En cuanto a BMW sigue siendo un título que no me disgusta por cuanto, correcciones aparte, sigue construyendo mínimos y máximos crecientes. Ahora bien, en el corto plazo se ha frenado 'al tick' en la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de comienzos de 2016 en los 89,90 euros. De manera que este hueco a día de hoy se habría rellenado pero no cerrado. Cerrarlo sería una importante señal de fortaleza y, probablemente, la antesala de un movimiento en busca de la resistencia que presenta en los 96,5 euros. Igualmente caballero, un saludo.

Gráfico semanal de BMW.

Hola, buenos días. ¿Dónde ve un buen punto de entrada para las siguientes empresas: Azkoyen, Tubacex y Faes? ¡Saludos! JM.L.

Apreciado inversor, buenas tardes. Azkoyen, título que hemos analizado en muchas ocasiones a lo largo de los últimos meses en los consultorios es un claro mantener. Señales de entrada ha dado muchas y muy diversas. La más clara cuando confirmó figura de vuelta en 'cabeza y hombros' invertida a mediados de 2015. Vamos a ver si es capaz de saltar por encima de la resistencia que presenta en los 8,4 euros. Cerrar por encima de esta resistencia en velas semanales sería otra clara señal de fortaleza y, probablemente, la antesala de un nuevo impulso alcista con objetivo en los máximos históricos, los 13,5 euros.

Gráfico mensual de Azkoyen.

Tubacex, como hemos comentado también recientemente en los consultorios, ha conseguido saltar con claridad por encima de la zona de resistencia que presentaba en el entorno de los 3,10 euros. Lo interesante es que las últimas subidas le han llevado a marcar un primer máximo creciente, por encima de los máximos de septiembre. Por lo que, correcciones puntuales aparte, algo parece estar empezando a cambiar en esta compañía para bien.

Gráfico diario de Tubacex.

Por último, en cuanto a Faes, recientemente se ha apoyado en la zona de soporte que le confiere el impecable canal alcista de medio y de largo plazo. Este título es un claro mantener. Ahora bien, dentro de que la actual estructura de precios es impecable lo que no tendría mucho sentido es que se perforara el soporte que le confiere el último mínimo creciente, en los 2,57 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más importante en este momento la encontramos en los máximos de 2016 y de 2017, los 3,65-3,70 euros. Un saludo.

Gráfico semanal de Faes.

Buenos días Sr. Rodríguez. ¿Qué opina de Bitcoin? No paran de hablar en todos los medios de burbujas en la criptomoneda pero no solo no cae sino que además sigue marcando nuevos máximos históricos. Tengo una posición tomada en los 4.000 dólares y no sé si cerrar la posición no vaya a ser que al final explote y termine incluso perdiendo dinero. ¿Qué hago? Mil gracias por esta sección que nunca me pierdo. M.S.

Estimado inversor, buenas tardes. Bitcoin es un subyacente en subida libre absoluta como bien sabrá, que en los último días se mueve dando bandazos diarios de +-500 dólares en el precio. Técnicamente no hay nada que decir por cuanto la tendencia de claramente alcista. Pero es que aun cuando cayera hacia la zona de los 5.000 dólares (último máximo decreciente) seguiría siendo igual de alcista. No cambiaría nada. De hecho, si acaso me limitaría a colocar un 'stop profit' (de beneficios) dinámico y en velas semanales para parte de las posiciones. De manera que en la medida en que no tengamos un precio de cierre semanal, esto es a cierre de un viernes, por debajo del mínimo de la vela semanal previa (en este momento en los 5.946 dólares) no tendremos la más mínima señal de debilidad. Y por lo tanto mantendríamos las posiciones sin ningún tipo de problema. Esta es la única forma de actuar ante un subyacente que no para de subir semana tras semana.

No obstante la pregunta que todo inversor que quiera entrar en Bitcoin debe hacerse es la siguiente: ¿dónde coloco el 'stop loss' sin que una potencial corrección importante en el subyacente signifique que la tendencia alcista de fondo haya tocado a su fin? Hay que colocar un 'stop loss' muy muy generoso para entrar en este subyacente a estas alturas del partido. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Bitcoin.

Buenos días, mi consulta es sobre Endesa. Recientemente entré a 18,90 euros. ¿Qué proyección ve en el valor a corto plazo?, muchas gracias. T.B.

Apreciado lector, buenas tardes. La clave en los títulos de Endesa se llama 18,30 euros. Este nivel actuó como resistencia a finales de 2015 y posteriormente lo ha hecho como soporte, en febrero y principios de octubre de este año. La perforación de los 18,30 euros, en velas semanales y con holgura, sería una clara señal de debilidad por cuanto el precio estaría dando forma a un gran 'cabeza y hombros'. Por lo tanto y en la medida en que este soporte no se perfore no habría nada de lo que preocuparse. Tan solo estamos ante la enésima fase de reacción después de un gran impulso alcista que ha llevado al título desde los 13,3 hasta los 22,2 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Endesa.

Hola José María, soy un seguidor habitual de sus comentarios y análisis diarios. Hoy le pediría que analizara la italiana Intesa Sanpaolo. Me salí no hace mucho cuando superó los tres euros, ¿qué me recomienda en este momento? Muchas gracias y un saludo. C.S.

Estimado lector, buenas tardes. Intesa Sanpaolo se encuentra en un momento de mercado muy interesante: en la base del canal alcista, por definición soporte. O lo que es lo mismo, si hay un momento para intentarlo por el lado largo o alcista es ahora y colocando un 'stop loss', en cierres, por debajo del soporte que le confiere el último mínimo creciente (2,78). Por el lado de las resistencias la más inmediata la encontramos en los 2,95 euros y por encima los máximos anuales en los 3 euros. Por encima, no se puede descartar la parte alta del canal (claro está, en términos de largo plazo). Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

Gráfico diario de Intesa Sanpaolo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Últimas noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra politica de cookies.