• China insiste en que no interviene en el yuan y lo devalúa para impulsar las exportaciones
0cb853

Donald Trump está ultimando los detalles de otra de las polémicas medidas de su programa político. Su gabinete está estudiando las medidas que puede adoptar para penalizar a aquellas naciones que, bajo su criterio, intervienen en sus divisas para ganar competitividad en los mercados internacionales. Lo que Trump ha calificado en reiteradas ocasiones de “injusticia” en el comercio internacional.

Según informa la CNBC el presidente republicano estaría revisando las leyes de comercio de manera que contemplen la posibilidad de que Trump tenga el poder de “bloquear los futuros contratos federales con estos países y pueda cortar la financiación del Gobierno para las empresas de EEUU que inviertan en ellos”. Estas informaciones han caldeado el ambiente de nuevo con China, que ha vuelto a insistir en que no buscar abaratar el yuan para obtener ventajas comerciales, a sólo una semana de la cumbre entre Trump y el presiente chino Xi Jinping.

La administración republicana ultima sus medidas contra los países cuyas monedas considera que están demasiado baratas

El gigante asiático ha sido la diana de las acusaciones de Trump sobre manipulación de divisas. De hecho, el republicano prometió durante su campaña electoral etiquetar al país liderado por Xi como “manipulador de divisas” desde el día cero de su mandato, pero por ahora este momento no ha llegado. Alemania o Japón también han centrado los ataques verbales de la administración republicana, que ha acusado a ambas naciones de beneficiarse del precio del euro y el yen para ganar posiciones en el comercio con EEUU.

Sin embargo, expertos en el mercado de las divisas apuntan a que todas estas informaciones no son más que “palabrería”, destinada a rebajar el precio del dólar mediante declaraciones. El mismo Trump y algunos miembros de su gabinete han reconocido en el pasado que el precio del ‘billete verde’ es demasiado elevado y que es perjudicial para la economía del país.

CUMBRE CON CHINA

La manipulación que China hace del yuan, según Trump, será uno de los temas que se debatirán en el primer encuentro bilateral que el país asiático mantendrá con EEUU en el resort de Mar-a-Lago del presidente estadounidense, la próxima semana. El republicano ha querido sentar el tono de lo que podrá ser un tenso encuentro a través, como no, de un apunte en su red social favorita, Twitter, donde ha asegurado que “no tolerará el masivo déficit comercial y la pérdida de puestos de trabajo”.


La reunión entre Trump y Xi está prevista para el 6 y 7 de abril y será la primera vez que se entrevistan desde la toma de posesión del republicano el pasado 20 de enero.

Informa 'Reuters' que en su tuit, Trump también aseguró que la muy esperada reunión, abordará las diferencias sobre Corea del Norte y las ambiciones estratégicas de China en el Mar de China Meridional, "será muy difícil”, ha aseverado el presidente de EEUU.


El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, ha reconocido que hay un desequilibrio comercial, pero ha señalado que se debe principalmente a diferencias en sus dos estructuras económicas y ha señalado que China tiene un déficit comercial en los servicios.

"China no busca deliberadamente un superávit comercial, tampoco tenemos la intención de llevar a cabo una devaluación de la moneda competitiva para estimular las exportaciones, no es nuestra política", ha explicado Zheng en una reunión informativa sobre la reunión de Xi-Trump.

Noticias relacionadas

contador