• Mnuchin ha ocupado destacados puestos en Wall Street
  • El ex banquero fue el encargado de llevar las finanzas en la campaña de Trump
Steven Mnuchin

El presidente electo de los EEUU está cerrando los miembros de la administración con la que piensa llevar a cabo su paquete de medidas para impulsar EEUU con nombres no exentos de la polémica que caracteriza las decisiones de Donald Trump. A la elección de Tom Price -el más férreo opositor al ‘Obamacare’- como secretario de Salud, se suma el nombramiento de Steven Mnuchin como secretario del Tesoro, según informa el New York Times.

Con esta decisión, Trump premia al que ha sido el encargado de llevar las finanzas durante su campaña electoral y coloca al frente de las reformas político-económicas que se ha comprometido a realizar a un peso pesado de Wall Street, ex Goldman Sachs y que también mantiene fuertes lazos con la Meca del cine. Rabobank valora el nombramiento de Mnuchin con estas palabras: “Una cosa queda clara en los últimos tiempos, no importa la magnitud de los terremotos políticos que sacuden las democracias occidentales, un ex Goldman Sachs acaba siempre ocupando una posición clave en los gobiernos”.

El ex banquero fue el encargado de llevar las finanzas en la campaña de Trump

Steven Terner Mnuchin, de 53 años, será confirmado en el cargo este miércoles, según fuentes cercanas al equipo de transición del presidente electo. Destaca el New York times, sin embargo, la nula experiencia de Mnuchin en la administración pública. El economista, que comenzó su carrera en Goldman Sachs -donde llegó a convertirse en socio tras 17 años de carrera- también tuvo un paso como productor de Hollywood en producciones como X-Men y Avatar.

PAQUETE DE REFORMAS

El nuevo secretario de Estado tendrá que combinar la tarea de dirigir el Departamento del Tesoro, que cuenta con 86.000 empleados, con la de liderar el paquete de reformas de Trump, que pasan por implementar el programa de fuertes recortes en los impuestos, además de un importante impulso fiscal destinado a infraestructura. También estará detrás de las decisiones sobre cambios en las relaciones comerciales internacionales, como por ejemplo, frenar los esfuerzos realizados por la administración de Barack Obama por acercar posiciones con Irán y Cuba, mediante medidas como una reinstalación de las sanciones a ambos países, según el medio La Tercera.

Asimismo, desde Rabobank esperan que Mnuchin tenga un papel relevante en las futuras regulaciones que se impongan a Wall Street y en “cualquier potencial declaración pública acusando a China como ‘manipulador de divisas".

contador