• Pero finalmente ha subido tan solo un 0,34%, hasta 9.788,90 puntos
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha moderado sus ganancias en el tramo final de la sesión tras las declaraciones de Mario Draghi y Jerome Powell, en las que han reiterado sus mensajes sobre una progresiva normalización monetaria. Tras llegar a subir un 1% y marcar un máximo intradía en 9.876 enteros, el selectivo español ha cerrado con subidas del 0,34%, hasta 9.788,90 puntos. Es decir, sigue sin perder soportes pero tampoco se decide claramente a atacar resistencias. 'Wait and see', que dirían los ingleses.

Dentro del Ibex, Merlin Properties ha liderado claramente las ganancias con subidas del 3,14%, seguido de Técnicas Reunidas (+1,78%), Colonial (+1,6%) y Santander (+1,42%). Buen día también para Endesa (+1,06%), Telefónica (+0,85%), BBVA (+0,82%) e Iberdrola (+0,27%).

En el lado bajista del índice, pocos valores. CIE Automotive (-3,02%), seguido de Siemens Gamesa (-2,2%), Amadeus (-2,01%) y Repsol (-1,62%). La petrolera ha sido uno de los principales lastres para el selectivo. En el Mercado Continuo, dos chicharros, Amper y Pescanova, han rebotado un 12%.

DRAGHI Y POWELL

En materia de política monetaria, han hablado Mario Draghi y Jerome Powell, los banqueros centrales más poderosos del mundo, en el Foro que organiza el Banco Central Europeo en Sintra, Portugal. El presidente del BCE ha dicho que existen motivos de sobra para confiar en que la inflación mantenga su trayectoria ascendente y permita al regulador comenzar a subir los tipos de interés tras siete años de recortes.

Si bien algunos precios de activos son altos en comparación con los estándares históricos, no veo señales amplias de endeudamiento excesivo o apalancamiento, ha dicho Powell

En opinión de Mario Draghi, los bajos niveles de desempleo empujarán al alza los salarios, que deben actuar como motor de la normalización monetaria en la Eurozona.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha señalado que la inflación no se descontrolará como en los años 70, cuando entre 1966 y 1970 se disparó desde el 2% hasta el 5%. En su opinión, las expectativas de inflación están bien ancladas y los reguladores tienen más experiencia y herramientas para controlar los precios.

Powell se ha mostrado más preocupado por los desequilibrios financieros propios de las etapas de bonanza económica, que han causado las dos últimas recesiones en EEUU. Así que vigilar los mercados es una de las principales tareas de los reguladores. No obstante, ha señalado que "las vulnerabilidades financieras de EEUU son moderadas y están en línea con el largo plazo".

En su opinión, "si bien algunos precios de activos son altos en comparación con los estándares históricos, no veo señales amplias de endeudamiento excesivo o apalancamiento. Además, los bancos tienen niveles mucho mayores de capital y liquidez que antes de la crisis". Tras las palabras de Draghi y Powell, el euro apenas se mueve y se deprecia un 0,03% frente al dólar, hasta $1,1585.

A VUELTAS CON EL PROTECCIONISMO

Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres, destaca que los inversores siguen muy cautos porque lo que parecían sólo amenazas por parte de Estados Unidos hacia China se están haciendo realidad. "La cautela de los inversores tiene sentido dados los comentarios de Peter Navarro, asesor comercial del presidente Trump y autor de 'Death by China: Confronting the Dragon' ('Muerte por China: enfrentar al dragón'), quien ha declarado que Estados Unidos tiene ventaja en toda esta situación y que China tiene mucho más que perder", señala este experto.

"El tono y matiz de esta observación es revelador en el sentido de que parece reconocer que habrá un coste para los EEUU, pero que la administración de Trump está calculando que el coste para China será mucho mayor en términos del impacto sobre el PIB chino en relación con el PIB de los EEUU. Esto ayuda a explicar por qué los mercados chinos se han visto golpeados en los últimos días. Esta postura también puede estar basada en el hecho de que, mientras que la economía de EEUU parece estar funcionando bien, la economía china parece estar ralentizándose. Las cifras recientes de ventas al por menor se encontraban en su punto más bajo en varios años", explica Hewson.

Por lo demás, los precios del petróleo se han movido bruscamente en estas últimas jornadas previas a la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de esta semana en Viena, en medio de las especulaciones de que ya se ha alcanzado un acuerdo para reducir el tope de producción entre los saudíes y Rusia, a pesar de que Irán rechazaría cualquier forma de compromiso en este sentido. El barril Brent sube ahora un 0,37% ($75,36) mientras que el West Texas suma un 1,74% arriba ($66,20).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex 35 cierra este miércoles lejos de los máximos de la sesión. Con todo, las implicaciones técnicas son nulas. Quiero decir con ello que las zonas de control a vigilar las tenemos donde las tenemos: los 9.600 puntos como soporte y los 9.985 puntos como resistencia. Por lo tanto, en la medida en que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos ninguna pista acerca del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Atendiendo a la reacción de menos a más de este martes en el Ibex y en el conjunto de los índices europeos cabe destacar la importancia de los mínimos de ayer. De hecho, toda posible recuperación de los precios en los próximos días/semanas pasa porque sí o sí se respeten dichos mínimos", concluye este experto.

contador