• Las perspectivas para 2018 son "optimistas"
cbyellenrate
La presidenta de la Fed, Janet Yellen.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) confirma en su Libro Beige que la economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo “de modesto a moderado”. El informe, que abarca desde finales de noviembre hasta el 8 de enero de 2018, muestra que, de los 12 distritos que componen Estados Unidos, 11 de ellos mostraron un crecimiento moderado en ese periodo, pero Dallas consiguió un “robusto crecimiento”. En cuanto a las previsiones para 2018, el Libro Beige recoge que son “optimistas” en cuanto al crecimiento.

Con respecto al impacto de la reforma fiscal de Donald Trump, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha declarado durante la rueda de prensa que los funcionarios de la Fed “generalmente identificaron los cambios en la política tributaria como un factor que apoya una perspectiva modestamente más sólida”. Según recoge el Libro Beige, solo en Chicago y Dallas se recogieron informes de optimismo empresarial sobre la reforma fiscal estadounidense. Sin embargo, el informe no muestra una reacción general al plan tributario de Trump.

En cuanto al mercado laboral y los salarios, el Libro Beige recoge que los distritos estadounidenses critican la “rigidez continua del mercado laboral y las fificultades para encontrar trabajadores cualificados”. Pese a esto, el informe recoge un aumento modesto de los salarios en línea con la subida de los precios.

Sobre los precios, el documento recoge que la mayoría de los 12 distritos han registrado un crecimiento "de modesto a moderado" en los precios desde el anterior informe. En Chicago la inflación solo aumentó "ligeramente", mientras que en San Francisco los precios incluso han retrocedido.

La mayoría de los distritos informaron de que las ventas minoristas, a excepción de la industria automotriz, se expandieron desde el último informe, mientras que las ventas de automóviles fueron "mixtas". Algunos minoristas, de hecho, destacaron que las ventas navideñas fueron "mejores de lo esperado".

Por otra parte, la actividad inmobiliaria residencial se mantuvo "restringida" en todo el país, aunque la no residencial experimentó un "ligero" crecimiento. Asimismo, algunos distritos indicaron que ciertos fabricantes aumentaron sus gastos de capital, al tiempo que la mayoría señaló que hubo un "crecimiento continuo" de la actividad de transporte.

En los mercados, sin cambios en Wall Street tras la publicación del informe de la Reserva Federal. Los tres grandes índices de la Bolsa de Nueva York siguen cotizando en máximos y con ganancias cercanas al 1% de media, con el Dow Jones por encima de los 26.000 dólares, un hito que ya consiguió en la sesión del martes, aunque finalmente cerró por debajo de ese nivel.

Noticias relacionadas

contador