• 'Hillary me ha dicho que si es elegida quiere que sea sin duda o embajador en Irak o de Afganistán. Es mi elección' dijo Trump
  • 'Como es una cena amigable por una buena causa, Donald si hay algo de lo que diga que no te gusta siéntete libre de levantarte y gritar 'wrong' (mal) cuando estoy hablando' le objetó Hillary a Trump
trump_clinton

La relación de Hillary Clinton y Donald Trump parecía que cada vez iba a peor, pero el apretón de manos que no se dieron en el debate final en Las Vegas ocurrió 24 horas más tarde durante la 71ª cena benéfica Al Smith.

Pero fue al final de la gala cuando ambos se dieron un buen aprentón de manos, como si de hacer las paces se tratara, antes los dos mantuvieron una distancia de desconocidos. Y eso que únicamente había una persona que mediaba entre ambos asientos, el cardenal Timothy Dolan. En el escenario del hotel Waldorf-Astoria y con multitud de asistentes como testigos, los candidatos presidenciales enterraron el hacha para discrepar con sarcasmo y humor sobre muchos varios temas políticos.

Barack Obama, John McCain o Mitt Romney entre otros ya pasaron por este 'ritual', los aspirantes tuvieron que cruzar chistes entre ellos. "Soy modesto, muy modesto", dijo Trump durante su intervención en la que aseguró que "la modestia es probablemente mi mejor cualidad; mejor incluso que mi temperamento". Uno de los comentarios más aplaudidos por la audiencia entre los que se encontraban los tres últimos alcaldes de Nueva York, Bill de Blasio (aun en el cargo), Michael Bloomberg y Rudy Guliani -contra ellos también fueron algunas de las bromas.

El empresario bromeó con una supuesta conversación mantenida antes de la cena en la que Clinton le había pedido que le perdonase "perdóname" y a lo que Trump le respondió "déjame que hablemos de eso después de que llegue a la Presidencia". En el según debate el magnate subrayó que si fuera presidente, Clinton estaría en la cárcel por el caso de los emails.

La carcajada del público fue notable, aunque algo menos que cuando contó que "Hillary me ha dicho que si es elegida quiere que sea sin duda o embajador en Irak o de Afganistán. Es mi elección".

Esta es la intervención completa del magnate.

Michelle Obama dio un discurso el otro día y le encantó a todo el mundo, explicó el empresario. "Melania da exactamente el mismo discurso y la critican", añadió antes de pedir a su esposa que se levantase en medio de un sonoro aplauso. Durante la convención republicana hace unos meses, Melania fue criticada por plagiar un discurso de la primera dama.

Sin embargo, Trump también cosechó abucheos notables después de afirmar que Clinton era "corrupta" y asegurar que estaba en la gala "fingiendo que no odia a los católicos" .

Clinton tomó el micrófono después y recordó a asistentes que eran afortunados porque "normalmente ella cobra mucho por discursos como este". La candidata demócrata tampoco perdió la oportunidad de lanzar algunos ataques a Trump sobre su comportamiento en los debates: "Como es una cena amigable por una buena causa, Donald si hay algo de lo que diga que no te gusta siéntete libre de levantarte y gritar "wrong" (mal) cuando estoy hablando".

Otra pulla a Trump fue sobre la clasificación que asigna a las mujeres por su apariencia física. Cuando la gente mira la Estatua de la Libertad ve un símbolo de la historia de una nación de inmigrantes, pero "Donald la mira y ve un cuatro. Quizá un cinco", ironizó Clinton añadiendo que mejoraría la puntuación si cambiase su pelo.

La 71ª cena Al Smith consiguió romper el hielo entre los candidatos (al menos momentáneamente) y recaudar seis millones de dólares para proyectos católicos de beneficencia en la ciudad. Todo un récord, según resaltó el anfitrión de cena Al Smith IV. El apretón de manos entre los candidatos, dijo Smith en tono jocoso, hace al cardenal Dolan merecedor de ser presentado como candidato al premio nobel de la paz, informa El Mundo.

contador