• La volatilidad sufrida en los mercados por China y el Brexit afectan a las cuentas del grupo
  • El banco anuncia una recompra de acciones de 2.500 millones de dólares
hsbc-verse-470-millions-de-dollars-pour-regler-un-litige-avec-les-autorites-americaines

El banco británico HSBC, el mayor de Europa por activos, reconoce en sus cuentas semestrales que los 'papeles de Panamá', la investigación periodística que ha destapado una trama para la creación de sociedades offshore a través del despacho de abogados Mossack Fonseca, "podría causar un impacto significativo" en el banco.

  • 6,636£
  • -0,61%

De este modo, los 'papeles de Panamá', publicados en exclusiva en España por El Confidencial y La Sexta, amenazan con convertirse en un quebradero de cabeza para la entidad. "HSBC ha recibido peticiones de información desde varias autoridades jurídicas y regulatorias de distintos lugares del mundo relacionadas con personas y entidades que creen que podrían estar vinculadas a Mossack Fonseca & Co.", admite la entidad en el informe en el que ha presentado sus cuentas semestrales. "HSBC está cooperando con las autoridades", añade.

Dado que las investigaciones y los requerimientos todavía están en marcha, el banco todavía no puede precisar el impacto, pero admite que el riesgo puede ser importante. "A partir de los hechos que conocemos actualmente, en este momento es imposible para HSBC predecir la resolución de este asunto, incluyendo su evolución o el posible impacto en HSBC, que podría ser significativo", reconoce.

MARCADO POR LA 'LISTA FALCIANI'

A la espera del desarrollo de las investigaciones, y de que se puedan concretar los efectos sobre la entidad, la advertencia lanzada por el propio grupo prolonga su vinculación en torno a varios de los casos de fraude o evasión fiscal descubiertos en los últimos años.

En particular, el nombre del banco saltó a la luz a partir de la denominada 'lista Falciani', bautizada así porque su origen procede de un exinformático del banco llamado Hervé Falciani. La lista consiste en una relación de más de 100.000 clientes a los que la filial suiza de banca privada del banco, presuntamente, pudo ayudar a crear sociedades pantalla o instrumentos con los que evadir o evitar el pago de impuestos.

En esa lista figuran más de 2.500 españoles, que poseían cerca de 2.000 millones en la entidad británica. En los últimos meses, y dentro de las investigaciones que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata está haciendo en torno a la 'lista Falciani', la Guardia Civil ha requerido información a Banco Santander y BNP Paribas acerca de posibles cuentas vinculadas o relacionadas con el banco británico.

HSBC ha lanzado esta advertencia del potencial impacto de los 'papeles de Panamá' en el informe en el que ha presentado los resultados del primer semestre. En este periodo, su beneficio antes de impuestos ha caído un 29%, hasta los 9.700 millones de dólares.

contador