Grecia632x175 greece greek flag

El Banco Central Europeo está considerando extender la liquidez a los bancos griegos, que en marzo perdieron depósitos por sexto mes consecutivo. Sin embargo, la tendencia este mes se ha suavizado respecto a los meses anteriores.

El consejo de gobierno del BCE llevará a cabo este miércoles su revisión semanal de la liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA), que mantiene a flote a la banca griega, según informa Bloomberg. En marzo, las retiradas netas de dinero del sistema bancario alcanzaron los 3.000 millones de euros, elevando el total desde octubre a 28.000 millones de euros, según fuentes oficiales citadas por Bloomberg.

“Grecia se mantiene en una correa muy apretada”, opinó Michala Marcussen, jefa global de economía de Societe Generale, en una entrevista con Bloomberg TV. Es “claramente la intención de mantener a Grecia bajo presión y mantener las negociaciones hacia delante”, agregó.

Con Grecia sin efectivo, son los préstamos del BCE lo que impide el colapso financiero de la economía helena. Alexis Tsipras, está tratando de convencer a sus acreedores de la Zona Euro para liberar la ayuda aunque aún se resista a las demandas de mayor austeridad frente a su programa económico.

Las emergencias han aumentado para Grecia desde que el BCE decidió no permitir los bonos soberanos emitidos por Atenas como garantía para sus operaciones de financiación ordinaria, lo que ha desplomado a los depósitos a su nivel más bajo en 10 años.

Lee además:

¿Pero cuáles son las propuestas concretas que ha presentado Grecia al Eurogrupo?

contador