rosa diez, upyd

El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó, será el entrevistado esta noche en el programa de Ana Pastor, en un espacio dedicado en exclusiva a los privilegios que disfruta la clase política. Un programa sobre regeneración democrática poco después del escándalo de los viajes de Monago y de la Operación Púnica.

23:41 horas. Toni Cantó quiere que UPyD siga trabajando con Ciudadanos "para poder ir juntos en algunos procesos electorales". Reconoce que hay escollos insalvables, pero se muestra a favor de concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones.

23:36 horas. Sobre "la casta", en opinión de Cantó no solo hay que hablar de "casta" o "castos". Le pregunta la periodista que si no ve casta en la clase política y responde: "Hay bipartidismo". Insiste Pastor: "¿Y eso es casta?. Respuesta:"Sí".

23:27 horas. "A la jefa (Rosa Díez) le llevo la contraria; es mi idea de lealtad". Dice de ella que es "impagable", pero reconoce que hay que visibilizar otros liderazgos detrás de Rosa, como Andrés Herzog.

23:21 horas. El diputado de UPyD asegura que hay diputados "que van a votar". Recuerda que en el Parlamento Europeo "fichan" y si no acuden a un número concreto de plenos, se les despide. "Yo quiero que me controlen y me fiscalicen todo (...) Los diputados debemos viajar para conocer los problemas de la gente".

23:17 horas. Toni Cantó: "No considero que tengo muchos privilegios, sino considero que tengo muchas obligaciones (...) Me siento privilegiado porque tengo un sueldo muy superior a la media". Sobre las incompatibilidades, asegura que ya no tiene tiempo para otras dedicaciones: "Me resulta extraño que se pueda compatibilizar ser alcalde y diputado".

23:11 horas. Unos 13.700 euros como mínimo cobra el presidente del Congreso, Jesús Posada. Es imposible saber cuánto gastan los diputados en viajes que ellos consideran de trabajo. El estallido del escándalo de los viajes a Canarias de José Antonio Monago, presidente de Extremadura, desató esta polémica que permite a los diputados no informar sobre en qué gastan las dietas de viajes. En Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, los diputados cobran mucho más que en España.

23:03 horas. En Italia no hay ley de incompatibilidades, porque sino, Berlusconi no solo no podría haber sido primer ministro, sino que no podría haber sido ni diputado. En Alemania, el trabajo como diputado debe ser el núcleo de su actividad y un ingreso de más de 10.000 euros al año debe publicarlo. En Reino Unido, no hay ley que prohíba que un diputado sea alcalde, pero hay un Registro de Intereses, de cualquier actividad que suponga un ingreso adicional. Se pueden pagar hasta 5.0000 euros mensuales por contratar familiares como secretario, investigador...

22:51 horas. "Todo lo que no está prohibido, está permitido", explica el expresidente de la Comisión del Estatuto del Diputado y ex diputado del PSOE, que especifica que los diputados deben tener "dedicación absoluta" no exclusiva. Explica también que al aprobar una compatibilidad para simultanear ser diputado con otro trabajo, las únicas restricciones son que la compatibilidad no se use en beneficio propio, ni el empleo secundario tenga relación con Administraciones Públicas. ¿Se comprueba? "No, nos fiamos del diputado"

22:46 horas. Antonio Román, diputado, alcalde de Guadalajara y médico explica cómo compaginan los tres trabajos. "Tengo 16 concejales que se dedican solo a la política y yo les coordino".

Toni Cantó, diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), visita en el plató de El Objetivo, de La Sexta, para ser entrevistado por Ana Pastor, en un programa dedicado a los privilegios de que disfruta la clase política. Coincide la presencia de Cantó con su iniciativa en la plataforma change.org para que la Comunidad Valenciana, su región de origen, dedique a combatir la pobreza infantil los fondos que tiene previsto invertir en una nueva televisión pública.

“Sí contra la pobreza, no para televisiones politizadas”. El diputado magenta pide destinar 3 millones de euros a la lucha contra la pobreza de los más jóvenes “en vez de a televisiones propagandísticas”. Cantó, candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, reacciona así ante el anuncio de la Diputación de Valencia de crear una nueva televisión pública tras el cierre de Canal9. UPyD anunciaba esta mañana que ya se pueden conocer los gastos de los viajes que sus diputados cargan al Congreso, una medida que toman después del escándalo por los viajes supuestamente personales del popular Monago a Canarias, cuando era senador.

Lee además:

A Pablo Iglesias le llueven las críticas tras su paso por El Objetivo.

También en directo, Évole en Salvados analizas distintas "Maneras de vivir la política".

contador