hipotecas casa llaves

El Euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de marzo en el 0,212% y abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en 240,2 euros anuales.

Lea también: ¿Subirá el nuevo Euribor Plus la cuota de su hipoteca?

En la actualidad, el índice se encuentra en mínimos históricos y la tendencia a la baja parece no tener fin. En los últimos días de marzo el tipo interbancario ha repetido los mínimos próximos al 0,201%, lejos del tipo medio de febrero de 0,255%. Finalmente, ha cerrado en el 0,212%, lo que supone una caída de más del 50% respecto al mes de marzo del año pasado.

En tasa diaria, el Euríbor ha terminado marzo en el 0,198%. La tasa interanual del 0,212% registrada supone una bajada de 0,365 puntos respecto al Euríbor de marzo del año pasado. Teniendo en cuenta esta tendencia, los expertos consultados por Europa Press auguran que el índice cerrará el año en el entorno del 0,15%, aunque no se descarta un estancamiento o incluso una subida en los últimos meses del ejercicio.

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que los motivos que están llevando al índice a mantenerse en mínimos históricos se encuentra en la "vorágine deflacionaria en precios" y en la devaluación del euro.

En este sentido, ha señalado que la reciente implantación efectiva del programa de compra de deuda soberana puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) "no ha hecho más que intensificar la tendencia bajista y ayudar a perforar los mínimos previos".

EL EURÍBOR, EN CAÍDA LIBRE

Díez ha manifestado que, de momento, no se avista una recuperación importante en la economía, por lo que entiende que la presión alcista tardará en llegar al Euríbor. Asimismo, ha indicado que "tan solo una fuerte subida de la inflación, provocada, quizá, por un importante repunte en el precio del crudo, podría frenar la escalada de compra de bonos y de manera indirecta la caída del principal tipo de referencia hipotecario".

Si esta situación se traslada al mercado hipotecario real, las personas con una hipoteca de 120.000 euros a 25 años con un tipo Euríbor+2% verían cómo su cuota se reduce en 21,73 euros mensuales, o lo que es lo mismo, unos 260 anuales.

"Si bien la mejora es limitada al compararla con el año anterior, la consecución de años de bajada en el Euríbor ha aliviado a muchas familias hipotecadas permitiéndoles un respiro en medio de tantas noticias económicas negativas", ha destacado Díez.

El experto prevé que a lo largo de 2015 se mantendrá la misma dinámica bajista provocando nuevas caídas y rebajas en el mercado hipotecario. Sin embargo, ha advertido de que el alcance real de dichas caídas "será muy reducido para un hipotecario menor, ya que las cesiones son cada vez menos relevantes en el aspecto nominal".

Lee además:

¿Subirá el nuevo Euribor Plus la cuota de su hipoteca?

Banco Santander baja hasta euríbor +1,49% el interés de la Hipoteca Santander

contador