• La entidad recaudó 3.090 millones de euros en su OPS
  • ASINVER se persona en la causa y calcula que la entidad únicamente pagará 300 millones
  • El juez cita el lunes 9 a las partes a petición de las acusaciones que quieren una fianza
Rato_Bankia

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER) se ha personado en el denominado "caso Bankia" como acusación popular y ha calculado que, frente a los 3.090 millones de euros captados en la salida a Bolsa, la entidad deberá hacer frente a una cifra próxima a los 300 millones en caso de que la salida a Bolsa se considere fraudulenta. Se trata solo de un 10% de lo recaudado en el debut bursátil porque, explica ASINVER, "parte de los inversores institucionales quedan excluidos y son solamente una fracción reducida de los particulares quienes darán el paso de reclamar su inversión en vía judicial".

  • 1,784€
  • 2,65%

Este viernes, Bankia ha anunciado que cancela su presentación de resultados anuales correspondientes a 2014 y prevista para el lunes a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el vehículo creado por el Ministerio de Economía para articular el rescate financiero y la reestructuración del sector, decida quién asume las indemnizaciones a los afectados por la salida a Bolsa que protagonizó la entidad rescatada cuando estaba liderada por Rodrigo Rato: si Bankia como o su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que gestiona el FROB. En cualquier caso, ambas son sociedades que pertenecen al Estado.

¿Cuánto se tendrá que indemnizar? ¿Quién lo pagará? ¿FROB o Bankia? Incógnitas sin resolver aún

Para Bankia, de cara a los inversores, en un año electoral en el que se podría intentar seguir privatizando la entidad rescatada, esto supone una incertidumbre, por eso han decidido ser "prudentes" y esperar a saber qué parte deben asumir y cómo cargarla en sus resultados. Fuentes del FROB, citadas por Europa Press, esperan que la decisión se tome "cuanto antes" y que el aplazamiento de las cuentas de Bankia responde únicamente a criterios de "prudencia". Las compañías que cotizan en el Ibex 35, como Bankia, disponen hasta el 28 de febrero para presentar las cuentas de 2014.

La cantidad que tendrá que abonarse para afrontar indemnizaciones es, de momento, una incógnita. Unión Progreso y Democracia (UPyD), que también ejerce la acusación particular en el "caso Bankia", ha pedido una fianza de más de 4.000 millones, pero ASINVER calcula apenas 300 millones. Bankia recaudó algo más de 3.000 millones de euros en su salida a Bolsa, un 60% procedente de inversores minoritarios.

Esos 300 millones de euros supondría para las cuentas de la entidad nacionalizada, según los cálculos de esta asociación, "apenas la tercera parte del beneficio anual" de 2014. El mercado espera un beneficio anual para Bankia que ronde los 900 millones de euros pero, recordamos, se desconoce quién asumirá esas indemnizaciones, si Bankia BFA, o si la carga será asumida de forma conjunta en una proporción también por determinar. Y, en caso de recaer en Bankia, dónde se cargaría la cantidad dentro de sus cuentas.

El cálculo de ASINVER apenas suponen un 10% del total recaudado en la salida a Bolsa, que fueron algo más de 3.000 millones. Esta cuantía tan baja de posibles indemnizaciones responde, como explica ASINVER, a que parte de los inversores institucionales quedan excluidos y son solamente una fracción reducida de los particulares quienes darán el paso de reclamar su inversión en vía judicial.

Javier Flores, el responsable de Análisis de ASINVER, explica que, en el primero de los supuestos, el de los inversores institucionales, tendrían derecho a reclamar en base a la supuesta falsedad de cuentas en el momento de la salida a Bolsa, como denunciaron los peritos del Banco de España en su informe ante el juez. Pero Flores recuerda: "Compraron a la llamada de Moncloa, porque la salida a Bolsa de Bankia fue casi cuestión de Estado. Es un terreno que algunos no quieren tocar y, además, muchos de ellos ganaron dinero al salir al día siguiente de entrar". Ayer mismo, el presidente de Banco Sabadell, descartó su reclamación.

Lee aquí: Las grandes empresas renuncian a reclamar 1.250 millones por el 'desastre' de la salida a bolsa de Bankia.

En cuanto a los minoristas, un 60% de los que acudieron a la salida a Bolsa, esto es, unos 1.855 millones de euros, Bankia tendrá que asumir solo 300 millones de euros, según ASINVER, un 10% del total recaudado, porque no todos los afectados reclamarán. "En Estados Unidos llaman a tu puerta y te traen la indemnización que te corresponde, aunque no demandes, pero en España demandar es una cuestión técnica y compleja, y costosa en términos de tiempo y estrés para el afectado", explica Flores.

EL JUEZ CITA A LAS PARTES: LA ACUSACIÓN PARTICULAR PIDE FIANZA PARA INDEMNIZACIONES

Después de conocerse la cancelación de la presentación de resultados de Bankia, el juez Fernando Andreu ha citado al Ministerio Fiscal y a las partes el próximo día 9 de febrero, a las 9 horas, a una vista en relación con la petición de tres acusaciones que representan a perjudicados de requerir a los querellados la prestación de una fianza "para cubrir el importe de las responsabilidades civiles que puedan derivarse de la presente causa principal". En una providencia, Andreu convoca a las partes "a la vista del estado de las actuaciones".

El juez podría resolver tras esta visto la incógnita sobre cuánto se tendrá que pagar de indemnizaciones por la salida a Bolsa de la entidad.

Las tres acusaciones que representan a los afectados son ASINVER, 15MpaRato y Adicae (Asociación de usuarios de Bancos y cajas), ya que Unión Progreso y Democracia (UPyD) no representa directamente a los afectados. La "causa principal" es el llamado "caso Bankia" en general, que además tiene otras dos piezas separadas: el de las preferentes y el de las "tarjetas black". Asimismo, se abre otra vía judicial para las retribuciones de los directivos.

En el caso de la pieza separada sobre las "tarjetas black", el mes de febrero también será muy intenso, porque entre los días 16 y 20 de febrero, están citados los casi 80 imputados por usar las tarjetas opacas y los testigos.

Lee además:

La Audiencia Nacional imputa a todos los directivos de Caja Madrid por usar las "tarjetas black".

contador