• Las bolsas europeas, por su parte, han registrado un alza media del 0,7%
bolsa madrid ibex

El selectivo español ha cerrado este viernes como el mejor mercado de Europa tras sumar su octava jornada consecutiva de subidas. Tal ha sido el rebote registrado que se ha convertido en la semana más alcista del Ibex en lo que va de año.

  • 11.027,800
  • -0,43%

En concreto, el Ibex 35 ha cerrado esta semana con un repunte del 7,35%. Este viernes la subida ha sido del 1,26% hasta los 10.309 puntos. Las bolsas europeas, por su parte, han acabado la jornada con un alza media del 0,7%.

Lea también: Wall Street se dispara en la mejor semana del S&P 500 del año

Lea también: ¿Por qué octubre es el peor mes para los inversores?

El impulso alcista que venimos desarrollando desde el 28 de septiembre (y que eleva al Ibex cerca del 9%), se justifica principalmente con un cambio en el apetito comprador de los inversores, tras las durísimas caídas durante los meses de agosto y septiembre”, ha destacado Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

Pese a las subidas, los expertos advierten que "no hay el menor cambio en la percepción del futuro económico"

No obstante, el experto advierte que “no ha habido el menor cambio en la percepción del futuro económico”, ya que “los datos macroeconómicos que hemos conocido durante estos últimos días de rebote han seguido teniendo un sesgo claramente negativo, especialmente, en Alemania y en EEUU, dos de las economías más importantes del mundo”. “Las duras caídas de agosto y septiembre y el intenso rebote de los últimos días se han desarrollado bajo el mismo sentimiento económico. Simplemente, se han intercambiado las ventas por las compras cuando los principales actores del mercado han juzgado que era el momento de volver a posicionarse”, ha destacado.

Lea también: Las ocho claves económicas que moverán a los mercados en el cuarto trimestre

Por su parte, Rodrigo García, analista de XTB, ha destacado que “la tardanza en la Fed en aumentar tipos, así como la subida de escalón crediticio de la deuda española, han traído oleada de compras en el Ibex”. “La semana que viene la ausencia de importantes datos nos dará una idea del sentir general del mercado cuando los catalizadores más relevantes pasen a un segundo plano”, ha indicado el experto.

En una jornada en la que apenas ha habido referencias macroeconómicas de relevancia, los mercados han seguido apoyándose en las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) que se conocieron este jueves, y en las que el organismo reconoce la debilidad económica, lo que hace pensar que tal vez acabe confirmándose que no subirá tipos este año. Las bolsas asiáticas han registrado subidas generalizadas, y lo mismo ha ocurrido en Europa, donde todos los mercados han cerrado en positivo.

El único dato macro algo más destacado ha sido el de los precios de importación en EEUU de septiembre, que bajaron un 0,1%, reducción más pequeña que la del 1,6% registrada en el mes anterior. En los últimos 12 meses los precios de importación se han reducido un 10,7%, en gran parte debido al menor coste del petróleo y a la fortaleza del dólar, que hace que los productos extranjeros sea más baratos, recoge Marketwatch.

Lea también: Goldman Sachs recorta la estimación de crecimiento de EEUU en el tercer trimestre al 1,7%

LAS SUBIDAS DE GLENCORE Y ARCELORMITTAL

Glencore y ArcelorMittal se han convertido en los dos valores protagonistas de la sesión. El grupo minero ha recortado la producción de zinc, lo que ha provocado un fuerte rebote de esta materia prima y también de sus acciones, que han registrado una fuerte volatilidad en las últimas semanas por las dudas del mercado sobre su elevada deuda. Este viernes los títulos de Glencore cierran con un avance del 7%.

Por su parte, ArcelorMittal también ha experimentado un fuerte rebote en bolsa esta jornada, del 5,96%, y sube más de un 27% en las últimas cinco sesiones después del gran desplome que han sufrido sus acciones en los últimos meses por la bajada del precio de las materias primas.

Lea también: El FMI insta a España a seguir con las reformas ante los 'buenos resultados'

VOLKSWAGEN Y SUS INVERSIONES EN ESPAÑA

Según el ministro de Industria, Volkswagen ha garantizado las inversiones previstas para España

La automovilística también ha acaparado la atención este viernes, sobre todo después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya asegurado que el nuevo presidente y consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, le ha garantizado que la compañía mantendrá el programa de inversiones previsto para España, de un total de 4.200 millones de euros. Además, ha anunciado que la firma empezará a llamar a los propietarios de los vehículos afectados a partir del 1 de enero para hacer los cambios pertinentes.

Pese a las dudas que sigue suscitando la crisis de la compañía alemana, Volkswagen “ha recuperado un 23% esta semana”, según destaca Daniel Pingarrón, de IG Markets. Este viernes los títulos de la automovilística han cerrado con una subida del 3%.

Lea también: En directo | Volkswagen pide perdón en el Congreso de EEUU y explica cómo dará remedio a sus clientes

ANÁLISIS TÉCNICO

“Octava sesión consecutiva de subidas en nuestro selectivo, que cierra por encima de la resistencia que presentaba en el hueco (o gap) bajista de la sesión del 1 de septiembre”, ha destacado José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que ha recordado que “durante el rally en curso son muchos los huecos bajistas que han sido cerrados y que por lo tanto han pasado a la historia”.

"Cada día parece más difícil que vayamos a asistir a bruscos giros a la baja como los de los meses de agosto y de septiembre"

Según el experto, “llegados a este punto la siguiente zona de resistencia la tenemos en los 10.420 puntos (50% de ajuste) y, sobre todo, los 10.587 puntos (hueco bajista del 21 de agosto). Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la zona de los 9.900 puntos y los 9.600 puntos”.

Cada día que pasa parece más difícil que vayamos a asistir a bruscos giros a la baja como los que hemos visto durante los meses de agosto y de septiembre, aunque debemos saber que todavía seguimos sin tener ninguna figura de vuelta que de alguna manera nos indique que se acabaron las caídas”. Tal y como señala, “mucho tienen que decir los máximos de septiembre en las bolsas europeas y de Wall Street al respecto sobre este tema. Estamos en octubre, el mes de los 'suelos de mercado' y lo cierto es que mejor no hemos podido empezar el último trimestre”.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: hablan tres miembros de la Fed

Consultorio de análisis técnico: Banco Santander, Aena, Repsol, Netflix y seis valores más bajo la lupa

Dudley, de la Fed, pronostica una subida de tipos en 2015 aunque admite dudas con el crecimiento

contador