• La niebla y las fuertes rachas de viento podrían estar entre las causas del accidente
  • El resto de las víctimas eran, en su mayoría, de nacionalidad rusa y residentes en Rostov, aunque también había pasajeros de Colombia, Grecia, Kazajistán, Rusia y las islas Seychelles
  • Las autoridades descartan un posible atentado o un incendio como causas del accidente.
flydubai rusia avion

El accidente ha sucedido esta madrugada en el aeropuerto de Rostov, al Sur de Rusia, un avión comercial de la aerolínea Flydubai que procedía de Dubai se ha estrellado a 250 metros de la pista de aterrizaje. 62 personas habrían fallecido, entre ellas se encuentran dos españoles.

Tal y como publica El Mundo, según la lista difundida por el Ministerio de Emergencias, los fallecidos españoles son Alejandro Álava Cruz y Xavier-Alejandro Curbelo Caro, ambos eran parte de la tripulación del Boeing 737-800. El resto de las víctimas eran, en su mayoría, de nacionalidad rusa y residentes en Rostov, aunque también había pasajeros de Colombia, Grecia, Kazajistán, Rusia y las islas Seychelles.

En el avión viajaban 55 pasajeros y 7 tripulantes, todos han fallecido en el impacto

"El comandante del avión era griego, y había un ruso, dos españoles, un kazajo, un colombiano y uno de las islas Seychelles", aseguró una fuente del consulado español.

En el aparato viajaban 55 pasajeros más 7 miembros de la tripulación, todos murieron en el acto cuando el aparato chocó violentamente en una pista de aterrizaje del aeropuerto ruso. Las autoridades ya han localizado las dos cajas negras del aparato e investigan las causas que podrían haber provocado el accidente.

La compañía Flydubai se ha comprometido, mediante un comunicado, a investigar "lo más rápido posible" lo ocurrido. Según diversas fuentes, el avión estuvo más de dos horas en espera antes de iniciar una nueva maniobra para tomar tierra en Rostov del Don debido a fuertes rachas de fuerte viento.

La niebla y las fuertes rachas de viento podrían estar entre las causas del accidente

"El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta y no durante el aterrizaje, como se dijo al principio. Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que daba otra vuelta", ha explicado a RTVE el corresponsal de la televisión pública rusa Rossia 24.

Se cree que la niebla y el fuerte viento en la zona han podido dificultar la visibilidad de los pilotos. Las autoridades descartan un posible atentado o un incendio como causas del accidente. Según el periodista ruso, "algo grave sucedió cuando el avión trataba de dar otra vuelta, porque en ese momento se precipitó contra el suelo".

LAS CAJAS NEGRAS SERÁN CLAVES

Según la versión del servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo, el Boeing 737-800 de FlyDubai "tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)".

"Tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto"

Según RTVE, los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia trabajan ahora sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas", señaló el portavoz de ese órgano judicial, Vladímir Markin.

Las autoridades rusas esperan que las dos cajas negras del aparato, que ya han sido localizadas, ayuden a esclarecer las circunstancias del siniestro.

El aeropuerto de Rostov del Don, que es uno de los más grandes del sur de Rusia, cerró sus puertas inmediatamente después de producirse el accidente, por lo que los aviones que debían aterrizar en sus instalaciones fueron desviados a la ciudad de Krasnodar.

Flydubai es una compañía de bajo coste fundada en 2009 por las autoridades de Emiratos Árabes y que cubre la ruta entre Dubai y casi un centenar de ciudades asiáticas y del este de Europa, detallan desde El Mundo.

Lee además:

Un avión de Lufthansa, a punto de chocar con un drone cerca de Los Angeles

Germanwings: Lubitz estrelló de forma voluntaria el avión

Cinco páginas para comprar billetes de avión baratos

contador