ep lazo morado durantelecturamanifiestola violencia machista
Lazo morado durante la lectura del manifiesto contra la violencia machistaEUROPA PRESS

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Casi una de cada dos periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, 'troleo online' u otro tipo de forma de violencia mientras trabajaba, según una encuesta publicada este viernes 24 de noviembre por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La encuesta recoge el testimonio de casi 400 mujeres periodistas procedentes de 50 países y ha sido publicada la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, que se celebra este sábado 25 de noviembre.

Según revelan los datos de este sondeo, un 48% de las encuestadas ha sufrido violencia en el trabajo por su condición de mujer y un 44% de las encuestadas ha sufrido ciberacoso, siendo las formas más usuales de violencia sufridas por las periodistas el maltrato verbal (63%), el maltrato psicológico (41%), el acoso sexual (37%), la explotación económica (21%), y la violencia física (11%).

En relación con los agresores, la encuesta apunta que un 45% eran personas de fuera del lugar de trabajo (fuentes, políticos, lectores u oyentes), mientras que un 38% eran jefes o superiores, y un 17%, compañeros o colegas de trabajo.

Por otro lado, los datos del sondeo indican que dos tercios (66,15%) de las periodistas encuestadas aseguran no haber presentado una denuncia formal y, de las que sí dicen haber denunciado el acoso, el 84,8% considera que no se tomaron las medidas adecuadas en todos los casos contra los agresores, y un 12,3% se muestran satisfechas con el resultado final.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNDO DEL TRABAJO, "EXTENDIDA"

Además, según los datos extraídos de la encuesta de la FIP, un 26% de los lugares de trabajo cuentan con una política que cubre la violencia de género y el acoso sexual. "Periodistas de 50 países nos han contado la misma historia, que la violencia de género en el mundo del trabajo está extendida y que las medidas para combatirla o bien no existen o son inadecuadas en prácticamente todos los casos", ha afirmado la copresidenta del Comité de Género de la FIP, Mindy Ran.

"Necesitamos acción urgente para enjuiciar a los infractores y hacer que las mujeres periodistas se sientan con la suficiente confianza como para informar sobre estos abusos", ha subrayado la copresidenta del Comité de Género de la FIP, Mindy Ran.

Por su parte, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha puesto de manifiesto la necesidad de "convenios colectivos en el lugar de trabajo, procedimientos sólidos de denuncia y medidas contra los infractores para combatir la terrible cifra de violencia de género que hemos registrado relativa al trabajo de las periodistas". "Para la FIP y sus sindicatos, abordar la violencia y el abuso sufridos por estas profesionales cada día en todos los rincones del mundo supone una máxima prioridad", ha remachado.

En este sentido, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, ha afirmado que "el hecho de que las mujeres se sientan libres para hablar de los abusos que sufren debería animar a la implementación o bien refuerzo de los reglamentos, pero sobre todo de su ejecución para poner fin a la violencia y el acoso basados en el género de las profesionales".

"Además, incluso en los trabajos en los que se garantice la igualdad salarial mediante un convenio colectivo, debería activarse una política de igualdad de promoción libre de acoso de los trabajadores con el fin de vencer la violencia económica de la que también son víctimas nuestras compañeras periodistas", ha concluido Leruth.

contador