• Se estima que el precio de salida será de 2000 dólares, aunque la venta podría alcanzar una cifra de entre 4000 y 6000 dólares
  • 'Esto no sería considerado de buen gusto por algunas celebridades, pero sí por Capote, que adoraba salir en la prensa y a quien le gustaría seguir viéndose en los periódicos', dijo el presidente de la casa de subastas
truman capote

"Alcohólico, drogadicto, homosexual y genio", así se definió Truman Capote. Este jueves se cumplen 32 años de la muerte del escritor y periodista estadounidense, célebre por A sangre fría y Desayuno en Tiffany's. Pero además de sus novelas, Capote ha dejado para la historia un buen número de sentencias que dan cuenta de su ingenio.

Marcó el camino al llamado Nuevo periodismo con A sangre fría, la novela basada en un suceso real que publicó tras cinco años de investigación. También es conocida su profunda amistad con Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor y la reciente secuela Ve y pon un centinela.

Trabajó en revistas como Playboy y escribió desde novelas y cuentos a numerosos guiones para cine y televisión. Y es que su relación con el séptimo arte va mucho más allá de que A sangre fría y Desayuno en Tiffany's fueran adaptadas a la gran pantalla (esta última ya convertida en un clásico de Audrey Hepburn).

Truman Capote falleció mientras dormía tal día como hoy, el 25 de agosto de 1984.

SUBASTAN SUS CENIZAS

La casa de subastas Julien's, de Los Ángeles (Estados Unidos), sacará a subasta el 24 de septiembre un lote con objetos personales del escritor, en el que se incluyen sus propias cenizas mortales. Se estima que el precio de salida será de 2000 dólares, aunque la venta podría alcanzar una cifra de entre 4000 y 6000 dólares, recoge La Nación.

Las cenizas se conservan en una caja de talla japonesa e integra otras piezas que también podrían despertar el interés de coleccionistas y aficionados: fotografías, libros, ropa y frascos de pastillas pertenecientes al popular escritor estadounidense.

El presidente de la casa de subastas se mostró convencido de que el autor de A sangre fría estaría encantado con una operación de este tipo por su trascendencia pública.

La subasta de los restos sorprende al mundo pero los ejecutores de la finca donde se encontraban no estaban seguros de qué hacer con ellos y tras algunas deliberaciones éticas decidieron incluirlos en la subasta.

"Esto no sería considerado de buen gusto por algunas celebridades, pero sí por Capote, que adoraba salir en la prensa y a quien le gustaría seguir viéndose en los periódicos", dijo el presidente de la casa de subastas, Darren Julien, a The Guardian. Éste se mostró convencido de que el autor de A sangre fría estaría encantado con una operación de este tipo por su trascendencia pública.

Las cenizas del escritor habían sido separadas entre su compañero, Jack Dunphy, y su amiga Joanne Carson, ex mujer del presentador televisivo de Tonight Show, Johnny Carson.

La parte correspondiente a esta última fue robada y recuperada en dos ocasiones. Tras la muerte de Carson, el año pasado, estos mismos restos son los que salen ahora a subasta.

La comparación más cercana a una subasta de este tipo podría darse en la venta del pene de Napoleón o la de un cálculo renal que perteneció al actor William Shatner, con el que se recaudaron 75.000 dólares para caridad en 2006.

contador