• Ahora también puedes adquirir conocimientos sobre la Bolsa sentado en el sofá y comiendo palomitas
lobo wall street

El mundo de las inversiones bursátiles puede llegar a ser desconcertante si no entiendes su funcionamiento, y la cosa se complica si como en las últimas semanas los mercados no dejan de fluctuar y registran una fuerte volatilidad. Todo aquel que quiere aprender sobre la Bolsa suele iniciarse con la lectura de libros que hablan del tema, aunque ahora también es posible aprender sobre este mundo gracias al cine.

Sentado en casa, con una bolsa de palomitas en la mano y disfrutando de una película. Parece mentira, pero así también se aprende a invertir en Bolsa y a manejarse en el mundo de la economía. Antes era habitual que los no iniciados diesen sus primeros pasos a través de la lectura de las cartas anuales que publica el famoso inversor Warren Buffett (ha escrito 50 hasta la fecha) o con el conocido libro 'El inversor inteligente' de Benjamin Graham, que pese a haberse publicado en 1949 sigue considerándose como la Biblia de los inversores.

Lea también: Vídeo | Las siete películas que debes ver para triunfar en el mundo de la empresa

No obstante, el cine se ha sumergido en temas bursátiles y económicos y ya hay una gran variedad de películas que tratan sobre el tema y de las que se puede aprender mucho sobre inversiones. Recopiladas por CNN, estos son los seis títulos cinematográficos sobre mercados y economía más recomendables:

1- Money for Nothing: Inside the Federal Reserve (2013)

Se trata de un documental centrado en los sucesos que desataron la crisis financiera de 2008 y la Gran Recesión que puede funcionar como un curso intensivo de introducción a la economía y a la inversión. Esta película un buen recordatorio de las señales de alarma a tener en cuenta cuando te lanzas a invertir.

Su mejor parte, cuando un exbanquero de Wall Street que perdió su trabajo en la crisis explica cómo se ha 'reciclado': ofrece tours por los lugares financieros más icónicos de Manhattan.

El cine se ha sumergido en temas bursátiles y económicos y ya hay una gran variedad de películas que tratan sobre el tema

2- Something Ventured (2011)

¿Alguna vez te has preguntado cómo empezó Silicon Valley y cómo era antes de que llegaran Larry Page y Mark Zuckerberg? Esta película muestra los primeros días de la meca tecnológica y la inversión de capital de riesgo tras las bambalinas.

Relata cómo surgieron empresas como Intel, Atari y Apple, y se trata de una obra imprescindible para cualquiera que esté pensando en poner en marcha una empresa o comprar acciones tecnológicas.

3- Freakonomics (2010)

Este documental trata sobre el mundo inmobiliario y explica lo que hay que saber a la hora de comprar o vender una casa. El economista Steven Levitt analiza estos datos y da una serie de resultados que pueden serte útiles si debes tomar decisiones inmobiliarias por tu cuenta.

Lea también: Las cinco lecciones de liderazgo de House of Cards

4- El lobo de Wall Street (2013)

Inspirada en una historia real, esta película cuenta la vida de uno de los más grandes estafadores de Wall Street: el corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort, al que interpreta Leonardo DiCaprio.

Esta película es una advertencia contra las llamadas ‘penny stocks' o acciones de bajo precio. Belfort hizo su fortuna manipulando acciones baratas que cotizan por menos de un dólar y pueden fluctuar de forma espectacular a la baja o al alza. Los inversores ingenuos pueden salir escaldados.

5- Hank: 5 Years from the Brink (2013)

Este documental gira en torno a Hank Paulson, el exdirector de Goldman Sachs que se convirtió en secretario del Tesoro estadounidense al final de la administración del presidente George W. Bush.

Paulson era un hombre clave cuando se desencadenó la crisis financiera y la Casa Blanca quería un fondo de 700.000 millones de dólares para salvar la economía. Aunque los primeros 20 minutos de la película cuenta los inicios de Paulson, más adelante dice lo que piensa sobre la crisis financiera.

6- Pump (2014)

El petróleo es el motor clave de la política económica y exterior de EEEUU, tema que trata este documental, que cuenta la historia de magnates del petróleo como John D. Rockefeller en el siglo XIX y termina en la actualidad, en un momento en que los precios del petróleo eran muy altos.

Aunque los precios del crudo han caído en los últimos meses, es una buena lección de historia sobre cómo funciona la OPEP y cómo se fijan los precios en el mercado.

Lea además:

Vídeo | Las 10 mejores películas de la historia según los mejores directores de cine

Juego de Tronos: cuatro lecciones de la serie para poner en práctica en tu trabajo

Cinco lecciones de Juego de Tronos que te harán promocionar en tu trabajo

contador