PP preguntará a José Antonio Sánchez sus planes sobre patrocinios en RTVE y por la emisión de una corrida de toros el 31 de mayo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El PP, el PSOE, la Entesa Catalana, y CiU pedirán este martes al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, una valoración sobre la cobertura que la radiotelevisión pública ha realizado de las elecciones autónomicas y municipales de este domingo, durante su comparecencia mensual en el Parlamento. Además, será una sesión de control en la que se debatirán también seis proposiciones no de ley.

Así, Sánchez deberá responder hasta en cuatro ocasiones sobre la cobertura que la Corporación pública ha realizado sobre los comicios de este 24 de mayo, una sesión en la que, además, los 'populares' desean saber los resultados de Plan de Sostenibilidad de la Corporación en el primer trimestre del año 2015, así como una valoración sobre el éxito de la web de RTVE.

A su vez, la diputada del PP, Tristana Moraleja, reclamará su opinión sobre el régimen de patrocinios previsto en la Ley de financiación de RTVE, y el diputado Manuel Ibáñez, por la forma en la que avanza la audio descripción en TVE.

¿POR QUÉ VUELVEN LOS TOROS?

Mientras, la diputada Macarena Montesinos le pedirá una valoración sobre su mandato al frente de la Corporación, a la vez que el senador Alberto Gutiérrez, la finalidad de la emisión de una corrida de toros en TVE el día 31 de mayo.

La senadora del PP, Beatriz Elorriaga quiere conocer cuál ha sido el despliegue informativo de RTVE con motivo de la catástrofe en Nepal, a la vez que el parlamentario Antonio Galván, la forma en la que se va a conmemorar el 50 aniversario de la Orquesta y Coro de RTVE.

Mientras, el diputado de IU, Ricardo Sixto, quiere saber los motivos por los que ha solicitado la reducción del segundo multiplex del espacio radioeléctrico que tenía asignado, "sin que dicha decisión haya sido tratada y decidida por el Consejo de Administración".

Al mismo tiempo, la senadora de UPN, Amelia Salanueva, le cuestionará sobre si finalmente la Corporación ha decidido o no descartar la emisión de un reality relacionado con los encierros de San Fermín.

Asimismo, Irene Lozano, de UPyD, le preguntará por la contratación por TVE de la jefa de prensa de la alcaldesa de Madrid Ana Botella justo un día antes de las elecciones autonómicas y locales del domingo.

La diputada de CiU, Monste Surroca, desea conocer también la opinión del presidente de la Corporación sobre si los cambios previstos en la programación de TVE repercutirán en una mejora de los datos de audiencia de las cadenas.

A su vez, la diputada del PSOE Silvia Oñate quiere conocer las causas por las que se han cambiado las condiciones contractuales del debate político que presentará Ernesto Sáenz de Buruaga en favor de la productora, y su compañera de bancada, Gracia Fernández, por los criterios que sigue TVE para garantizar el rigor de los contenido sobre salud pública en sus programas.

El portavoz del PSOE en dicha comisión parlamentaria, Germán Rodríguez, interpelará a Sánchez por las medidas adoptadas "tras las alabanzas al nazismo realizadas por una colaboradora del progrma 'Amigas y Conocidas'", a la vez que el socialista Félix Lavilla, por las previsiones sobre las obras en los estudios de Prado del Rey.

DEBATE DE PROPOSICIONES NO DE LEY

Además, tras el control de los diputados, se debatirán seis proposiciones no de ley de los grupos parlamentarios. El PP propondrá mejorar la programación del deporte femenino en RTVE y por otro lado que se refuerce el derecho del menor que participa en los medios de comunicación pública.

Mientras, el Grupo Mixto desea conocer el estado del contrato programa, mientras que el PSOE defenderá la elaboración y emisión de un documental sobre Numancia, al mismo tiempo que la "revitalización" de la Corporación.

contador