Vicente Aranda

El director de cine Vicente Aranda ha muerto este martes a los 88 años de edad, según ha confirmado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lea también: Vídeo | Las cinco mejores películas de Vicente Aranda

Aranda, que dio sus primeros pasos en el mundo del cine al salir de la Escuela de Barcelona, según ha recordado El Mundo. Sus primeras películas fueron 'Fata Morgana' y 'Brillante porvenir'. El periódico español ha recordado que la obra de Aranda se caracterizó por el protagonismo que este director otorgó a cuestiones como la violencia o el sexo.

REFERENTE DEL CINE DE AUTOR

Su ascenso al éxito se produjo tras el estreno de 'Fanny Pelopaja', en 1984, para más tarde llegar a convertirse en uno de los grandes referentes nacionales del cine de autor. Entre sus producciones de más éxito destacan 'Amantes' o 'Juana la loca'.

La capilla ardiente con los restos del cineasta será instalada este miércoles a mediodía en el tanatorio de la M-30, en Madrid, para ser incinerado más tarde, según ha informado la Academia de Cine.

La última película de Aranda, 'Luna caliente', se estrenó en 2009. Esta producción ponía fin a una carrera con más de 25 producciones y durante la que Aranda llegó a consagrarse con un Premio Goya, el mayor reconocimiento del cine español. Este galardón, al mejor director, le fue entregado en 1992 por 'Amantes', una película protagonizada por Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz.

Lee además:

Vídeo | Muere Manuel Molina, guitarrista y cantaor flamenco

Muere John Nash, Premio Nobel de Economía por su aportación a la 'teoría de juegos'

contador