• El cine de animación han obtenido una recaudación conjunta a lo largo del año de más de 3.600 millones de euros
  • “Un monstruo viene a verme” ha sido la película más taquillera del año en España con más de 26 millones de euros de recaudación
  • En España se ha producido además un ligero aumento en la afluencia a las salas de cine con un aumento de espectadores del 9% y de un 11% en la recaudación
Entradas cine

El año 2016 llega a su fin y con él se va un ejercicio repleto de cine. Por tanto, es un buen momento para hacer balance y realizar un pequeño análisis de la taquilla tanto global como nacional.

Teniendo en cuenta películas que auguran una gran taquilla como “Rogue One: Una historia de Star Wars” o la adaptación del videojuego “Assassin´s Creed” se estrenan a finales de mes y compartirán datos de taquilla con 2017, las diez películas más taquilleras a escala mundial este año han recaudado más de 8.000 millones de euros, según Box Office. Considerando que dos de las cintas de este ranking aún están en taquilla, esta cifra todavía crecerá.

El cine de animación han obtenido una recaudación conjunta a lo largo del año de más de 3.600 millones de euros

Box Office revela que la película más taquillera del año ha sido “Capitán América: Civil War”, con unos espectaculares 1.083 millones de euros. El cine de animación está de enhorabuena, ya que los siguientes cuatro puestos de este ranking corresponden a películas de animación. “Buscando a Dory”, “Zotrópolis”, “El libro de la selva” y “Mascotas” han obtenido una recaudación conjunta a lo largo del año de más de 3.600 millones de euros.

Se puede confirmar el éxito que tiene no sólo el cine de animación, sino también los superhéroes. “Batman v Superman” ocupa el sexto puesto de la lista, seguido de otras tres películas del género como son “Deadpool”, “Escuadrón Suicida” y “Doctor Extraño”, las cuales han conseguido amasar una cantidad de casi 2.900 millones de euros. Finalmente, la última cinta basada en el mundo mágico de Harry Potter, “Animales Fantásticos y donde encontrarlos”, que aún se encuentra en cartel, lleva acumulados más de 570 millones de euros en todo el mundo y ha conseguido colarse en este Top 10.

Si bien este año las cifras han sido altas, mirando hacia atrás se comprueba que el pasado año, a estas alturas, la recaudación de las 10 películas más taquilleras ascendía a casi 11.000 millones de euros, todo ello gracias a taquillazos como el séptimo episodio de Star Wars, la vuelta del mundo de los dinosaurios con “Jurassic World” o la última aventura de los Vengadores de Marvel.

¿HA SIDO UN AÑO RENTABLE PARA LAS PRODUCTORAS?

“Deadpool”. Con un presupuesto de 55 millones de euros, ha recaudado más de 750 millones de euros en todo el mundo

Cada año la inversión que realizan los estudios para crear productos de calidad se va incrementando y, por lo tanto, la recaudación se convierte en algo fundamental para las productoras. De las diez películas más taquilleras del año, la más rentable ha sido sin lugar a dudas, “Deadpool”. Con un presupuesto de 55 millones de euros, ha recaudado más de 750 millones de euros en todo el mundo, obteniendo una rentabilidad de más de 1.249%.

En contra, una de las películas menos rentables del año, entre las grandes, ha sido “Batman v Superman”, cuyo presupuesto de 250 millones de euros exigía una gran recaudación, que finalmente se quedó en casi 840 millones de euros con una rentabilidad del 250%.

Por su parte, la película más taquillera del año, “Capitán América: Civil War”, con el mismo presupuesto de 250 millones de euros, ha logrado una recaudación mucho mayor, por lo que su rentabilidad se eleva hasta un 361%.

Esta rentabilidad se calcula únicamente con datos de taquilla y presupuesto para realizar las películas. Se desconocen por tanto los datos de inversión en marketing por parte de las productoras, lo que supone que la rentabilidad final de las películas varie en mayor o menor medida, según la cantidad invertida para dar visibilidad a las mismas.

EL CINE ESPAÑOL SE ENCUENTRA EN ALZA

“Un monstruo viene a verme” ha sido la película más taquillera del año en España con más de 26 millones de euros de recaudación

Centrando el foco en España, el 2016 ha sido un éxito. Según datos recogidos por comScore, “Un monstruo viene a verme” ha sido la película más taquillera del año en España con más de 26 millones de euros de recaudación. El último filme de José Antonio Bayona, de producción española, ha conseguido atraer a más de 4 millones y medio de espectadores a las salas, convirtiéndose en la película más exitosa del año. Además, películas como “Cien años de perdón”, “Kiki: el amor se hace” o “Cuerpo de élite” han conseguido sobrepasar la frontera de los 6 millones de euros.

Pero como ocurre cada año, a excepción de la cinta de Bayona, las grandes triunfadoras son las producciones americanas. “Mascotas”, con 21,8 millones de euros, queda segunda en el ranking y tras ella se sitúan “Buscando a Dory” y “El libro de la selva”, con 17,5 y 17,1 millones de euros, respectivamente, mientras que los superhéroes han recaudado más de 40 millones de euros.

En España se ha producido además un ligero aumento en la afluencia a las salas de cine. Según datos del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), desde 2015 se ha producido un aumento de espectadores del 9% y de un 11% en la recaudación, lo que suponen los mejores datos en España desde 2009, el que fue el mejor año de recaudación de España en la última década.

contador