MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los directivos de empresas anunciantes que componen el panel Zenthinela han mejorado todas las previsiones de inversión en medios convenciones y estiman un aumento del 4,2% que, no obstante, "si se mantiene la tendencia y se calman las turbulencias políticas y económicas", podría terminar con un crecimiento próximo al 8%.

Además, los panelistas prevén un crecimiento en la inversión en Medios no Convencionales que en este caso podría situarse en el 3%. Con estos dos valores la inversión total en medios crecería un 3,4% y, en los dos casos, estas previsiones mejoran en torno a medio punto las realizadas en abril.

Si se cumplen estas previsiones los medios convencionales representarán un 41,2% de la inversión total en medios. Según ha explicado Zenthinela, esta proporción suele caer en épocas de crisis y aumentar en momentos de bonanza económica.

La televisión generalista sigue siendo el medio que concentra más inversiones y se espera que este año crezca un 6,1%, debido sobre todo al incremento de precios que se produce al crecer la demanda "en un mercado con pocos actores".

Asimismo, también se espera que crezca, y en mayor medida, la inversión en canales de pago de televisión (un 7,2%), pero los mayores crecimientos en cifras relativas se producirán en la inversión en publicidad en móviles, que podría crecer un 14,3%, si bien desde una cifra de partida más pequeña que la de televisión.

Según el panel, también la inversión en Internet crecerá más que la media del mercado, al alcanzar un 8,2%. Crecerán, pero menos que el promedio del mercado, la inversión en cine (+3,4%); publicidad Exterior (+1,7%) y radio (+1,4%).

Asimismo, los medios impresos experimentarán caídas, pero las previsiones son ahora mejores que en abril: diarios (-2,7%); revistas (-3,2%) y suplementos (-4,1%). Se esperan crecimientos para los tres grandes medios no convencionales, que concentran más del 72% de ese tipo de inversión: mailing personalizado (1,7%); PLV, merchandising, señalización y rótulos (5,1%) y márketing telefónico (5,95%).

LA INVERSIÓN EN BLOGS, EN ALZA

Mientras, la inversión en publicidad en blogs podría crecer este año algo más del 6% hasta situarse en 12,3 millones de euros. Por su parte, la inversión en publicidad en redes sociales alcanzará los 50,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% respecto a la inversión estimada para 2014.

En cuanto a los mayores crecimientos, se producen en la inversión en vídeo 'on line', que alcanzará los 55,8 millones de euros, casi un 25% más que el año pasado. La inversión en publicidad exterior dinámica ('Digital signage') superará este año los 25 millones de euros.

Por último, la inversión en el desarrollo de 'apps' y 'sitios para móviles' se situará este año en 28,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al año anterior, mientras que las inversiones en 'audio on line' representan un 6,1% de la inversión en publicidad digital.

contador