MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La inversión en medios convencionales crecerá un 3,3% a lo largo de 2015, mejorando considerablemente las previsiones obtenidas en febrero (crecimiento del 1,4%) y que subirán con el transcurso del año, según los panelistas de Zenthinela (directivos de empresas anunciantes de tamaño medio o grande).

Los panelistas consideran que la inversión de las empresas en las que trabajan aumentará este año un 7,7%, así que si, como consideran otras fuentes del mercado, la inversión de los pequeños anunciantes también está creciendo, se puede esperar un crecimiento mayor (muy probablemente en el entorno del 7%).

El crecimiento de inversión de las Administraciones Públicas y de los Partidos Políticos, en año electoral "también empujará en la misma dirección". Según los panelistas, también crecerá la inversión en medios no convencionales, en este caso un 2,6%, lo que llevará a la inversión total en medios hasta un crecimiento del 2,9%.

El año pasado ya se produjo un crecimiento de la inversión publicitaria en medios de cerca del 6%. No obstante, se han encadenado cuatro trimestres consecutivos de crecimientos y, a partir de ahora, la tasa de crecimiento podría atenuarse ya que se empieza a comparar con "trimestres fuertes" del año anterior.

Por partes, la televisión generalista crecerá este año un 5,3%, mientras que se esperan crecimientos en la inversión en Móviles (+11,4%); Internet (+7,6%) y Televisión (un 6,5% en los Canales de Pago y un 5,3% en la Televisión en Abierto).

Además, se prevé prácticamente una estabilidad en los casos de Exterior (+0,2%) Cine (+0,1%) -- que se compara con un primer semestre del año pasado "excepcional" por el fenómeno 'Ocho apellidos vascos'-- y Radio (con una ligera caída del 0,6%).

POSIBLE RECUPERACIÓN EN MEDIOS IMPRESOS

Por el contrario, para los medios impresos se siguen esperando caídas, aunque en la mayor parte de los casos ya se irán moderando. Para Diarios se espera una caída del 2,9%; para Revistas del 3,9% y para Suplementos del 5,2%.

"En cualquier caso no sería extraño que si continúa la tendencia de la economía incluso estos medios podrían cambiar de signo, especialmente si tenemos en cuenta que vivimos un año electoral", han apuntado los panelistas.

CRECIMIENTO EN 'APPS' Y REDES SOCIALES

Los tres grandes medios no convencionales, que concentran el 72% de la inversión, crecerán este año: Mailing Personalizado un 1,7%; PLV, Merchandising, Señalización y Rótulos un 3,9% y Marketing Telefónico un 6,1%.

Asimismo, también crecerán los actos de Patrocinio y Mecenazgo, un 5%; el Patrocinio Deportivo, un 1,6%; la Animación en el Punto de Venta, un 0,8%; las Ferias y Exposiciones, un 2,1%; el Marketing Móvil, un 6,3% y la inversión en Tarjetas de Fidelización, un 5,3%.

La inversión en publicidad en blogs y sitios especializados podría crecer este año un 9% hasta situarse en 12,4 millones de euros, mientras que la inversión en publicidad en Redes Sociales llegará a 49,3 millones de euros, empujada por el Vídeo on Line y la Compra Programática. Por último, la inversión en el desarrollo de 'apps' y sitios para móviles alcanzará este año los 27,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2% respecto a 2014.

contador