• La industria de la televisión ha experimentado una gran evolución en los últimos años
  • 'Friends', la serie estrella de la generación X
juegodetronos_630

La,industria de la televisión ha evolucionado de una manera muy notable en las últimas décadas. La perspectiva comercial que marcó el origen de la pequeña pantalla ha ido derivando en enfoques que tienen en cuenta factores de marketing y demográficos que ayudan a los productores a afinar más con los nuevos contenidos que se producen.

En estudios recientes, se ha puesto énfasis en que las series de televisión de los últimos años se han dirigido de forma muy precisa a perfiles de audiencia muy concretos, en función de su personalidad, afinidades políticas o franja generacional. En este sentido, América Economía ha recopilado los análisis de varios expertos para determinar cómo una serie de televisión puede enmarcar la personalidad de sus espectadores.

Lea también: 'Sábado gigante' llega a su final y deja números impresionantes

IDENTIFICACIÓN CON LOS CONTENIDOS

Estos estudios parten de la base de que una persona se aficiona a un contenido televisivo cuando se siente identificado con lo que ve, por lo que las productoras de contenidos se han centrado en la creación de programación que intenta abarcar más allá de los valores clásicos del espectador “ilustrado y racional”.

Los principales creadores de ficciones televisivas han dirigido sus producciones a la audiencia que querían

El cambio en la naturaleza de las series de televisión ha venido impulsado por la búsqueda de nuevos nichos de mercado que, a través del marketing, han tratado de localizar sectores de la audiencia que todavía no se habían explotado. Este éxito se ha conseguido gracias a una gran combinación del talento de los actores, de guiones novedosos y de la habilidad de los productores para dar con el contenido perfecto.

Así, los principales creadores de ficciones televisivas han dirigido sus producciones a la audiencia que querían. En el caso de la personalidad, ha logrado que las personas creativas, con gran sensibilidad emocional, o los intelectuales, se enganchen a la serie “Mad Men”, según ha señalado Mindset Estudios a la cabecera latinoamericana.

Mientras, “Glee” ha llamado la atención de personas que manifiestan sus sentimientos de una forma más intensa de lo habitual y “Padre de familia” ha contado con el seguimiento de un público al que no le gusta la autoridad y que siente una gran atracción por el sarcasmo.

AFINIDADES POLÍTICAS

Estas características de la personalidad también se manifiestan en las afinidades políticas. De esta forma, series como “The Newaroom” o “Modern Family” tienen una audiencia estadounidense que se siente más identificada con el Partido Demócrata, de carácter progresista. Mientras, las personas más afines al Partido Republicano, más conservador, suelen decantarse por producciones como “NCIS”, “El mentalista” o “The Big Bang Theory”, según ha destacado Experian Marketing Services.

Las personas más afines al Partido Republicano suelen decantarse por producciones como “NCIS”

Las franjas generacionales también han caído en las redes del marketing. Así las cosas, los productores estudian a qué franjas de edad destinan sus contenidos cuando se prepara una nueva serie. Los millennials, personas nacidas entre 1984 y 2002, han señalado como su serie favorita a “The Big Bang Theory”, aunque también son grandes seguidores de ficciones como “The Walking Death” o “American Horror History”.

Sin embargo, la generación X, compuesta por personas nacidas entre 1965 y 1983, sienten predilección por la serie “Friends”, con la que han llegado a experimentar mayor cercanía. Además, también se sienten interesados por “Juego de Tronos” o “CSI”. Los 'boomers', que son las personas que nacieron entre 1946 y 1964, son los principales seguidores de “NCIS”, según un estudio de Barn Group al que ha hecho referencia América Economía.

Lee además:

Vídeo | Scarlett Johansson, el grave insulto de los Vengadores que incendia las redes

Las rápidas salidas de algunos personajes principales en las series

La hija de Demi Moore confiesa su secreto mejor guardado sobre Ashton Kutcher

contador