ep la vii edicionfestival iberoamericanocortometrajesabces fibabc
La VII edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC.Es (FIBABC) JAIME GARCIA/VOCENTO

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La VII edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC.es (FIBABC) abrirá este jueves 16 de febrero el proceso de inscripciones y publicará las bases de participación en el certamen online de cortometrajes.

Según ha informado Vocento, que ha presentado el concurso en la sede del Centro Universitario de Artes TAI, a partir del miércoles 22 de febrero, los internautas podrán ver, votar y comentar las primeras obras seleccionadas en el festival.

De este modo, durante el mes de abril, un jurado compuesto por diversas personalidades del mundo cultural y cinematográfico elegirá las obras ganadoras de los distintos premios con los que cuenta el certamen, que se entregarán en una gala que tiene previsto celebrarse en la sede de TAI el próximo 10 de mayo.

"La colaboración del Centro Universitario de Artes TAI con esta nueva edición del FIBABC responde a nuestro compromiso por promover las artes audiovisuales en nuestro país y en Iberoamérica, objetivo que ha puesto en valor a lo largo de sus 45 años de trayectoria académica", ha asegurado el director ejecutivo de TAI, Álvaro Ordóñez, quien ha explicado que la filosofía de este festival encaja con la estrategia académica del centro, fomentar "el espíritu emprendedor y productivo de los alumnos, quienes se juntan con cineastas profesionales", y que sus estudiantes pueden participar como jurado.

En este sentido, el director del FIBABC, Pedro Touceda, ha declarado que se trata de "un festival que nunca duerme". "Nunca se pone el sol en el FIBABC", ha manifestado, al tiempo que ha defendido: "Nosotros no nos quedamos solamente con la difusión del corto, sino que buceamos para llegar más allá".

En la presentación han intervenido también el director de Laserfilm, Tito García, y el director de Promofest, Franc Planas, empresas colaboradoras del certamen, que han mostrado su satisfacción por respaldar un proyecto cinematográfico de esta dimensión. "Es un placer ver que año tras año los cortometrajes que se presentan al festival van ganando, además de en cantidad de vídeos, en calidad", ha asegurado Tito García.

Asimismo, el responsable de la agencia de directores de Fotografía Point of View, Miguel Aguirre, considera al director de fotografía "una figura fundamental en todo el concepto visual del cortometraje". Por ello y por "el cariño al FIBABC" han decidido patrocinar el 'Premio a la Mejor Fotografía' entre todos los cortometrajes de esta edición.

Por último, han defendido la necesidad de aprovechar el festival para ensalzar la figura del cortometraje. "Tenemos que ir por delante y pensar en la distribución online, como Netflix, tenemos que buscar posibilidades más reales y hacer un cambio de chip cuando antes", ha afirmado Franc Planas.

contador