ep primera reunionobservatoriola igualdadrtve
Primera reunión del Observatorio de la Igualdad de RTVERTVE / JAVIER HERRAEZ

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La primera reunión del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE, celebrada este jueves 22 de marzo en Prado del Rey, ha servido para poner de relieve varias inquietudes relativas a esta materia, entre las que destaca la búsqueda de la paridad en las tertulias de radio y televisión.

Según ha informado la Corporación pública, en el transcurso de esta sesión se han manifestado diversas inquietudes, entre ellas, la de combatir la invisibilidad de la mujer en todos los terrenos, luchar contra la discriminación de estereotipos sexistas y cuestiones de liderazgo femenino, así como el reconocimiento del talento.

De este modo, bajo la presidencia de la consejera de RTVE Marisa Ciriza, este jueves se ha constituido la Comisión Permanente que representará a las tres partes integrantes del Observatorio (sindicatos, dirección y seis de las asociaciones más representativas en el campo de la mujer, la igualdad y la lucha contra la violencia de género).

Asimismo se ha tratado la constitución de grupos de trabajo para casuísticas concretas relacionadas con la mujer en el ámbito rural, en el cine, en el deporte y singularmente con la necesaria lucha contra la violencia de género.

Este órgano, surgido en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "ratifica y consolida el compromiso de RTVE con la igualdad, que constituye uno de los principios rectores de su funcionamiento interno y de su actividad informativa, de programación y de producción audiovisual", según ha asegurado el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en la reunión.

Sánchez ha afirmado que "nace con una clara vocación de asesoramiento, evaluación y formulación de propuestas de actuación" y espera que "los informes que emita y los estudios que realice sirvan para coadyuvar al pleno desarrollo de la igualdad en el ámbito de la actividad de RTVE como medio de comunicación".

Respecto a sus funciones, el presidente de RTVE ha puesto en valor su papel "como órgano de interlocución y de puesta en común". "Este papel permitirá establecer de forma ágil y efectiva unos criterios respetuosos sobre comunicación sin sexismo, así como desarrollar protocolos de actuación en el tratamiento informativo y audiovisual de la imagen de las mujeres y en la prevención de la violencia de género", ha remarcado.

En relación con los objetivos del Observatorio en la actividad informativa, de programación y de producción audiovisual, Sánchez ha señalado "su importante papel en la promoción del respeto, el conocimiento y la difusión del principio de igualdad de mujeres y hombres, con el objetivo último de velar y evitar cualquier forma de desigualdad y discriminación por razón de sexo".

"Este respeto deberá necesariamente concretarse en la emisión de una imagen igualitaria, equilibrada y plural de ambos sexos, que fomente una participación activa de las mujeres en las funciones que desempeñan en los diferentes ámbitos de la vida", ha especificado.

Según ha recalcado Sánchez, estos esfuerzos, orientados a velar por la existencia y aplicación de los códigos éticos a favor de la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, "se reflejarán entre otros aspectos en el uso de un lenguaje no sexista y en la emisión de unos contenidos respetuosos dirigidos a la población infantil y juvenil".

El Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE es fruto de una propuesta aprobadas por el Congreso de los Diputados el pasado 28 de septiembre de 2017, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Integrado por 18 miembros y presidido por la consejera Marisa Ciriza, se constituyó oficialmente el pasado 31 de enero.

contador