MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica RTVE ha cumplido 50 años y lo celebra este jueves 28 de mayo con una Gala Concierto a las 20.30 horas en el Teatro Monumental de Madrid, que ofrecerán en directo La 2, Radio Clásica de RNE y la web de RTVE y al que ha confirmado su asistencia la reina doña Sofía.

Bajo la batuta de su director titular, Carlos Kalmar, la Sinfónica interpretará algunas obras del concierto inaugural que ofreció la formación musical de RTVE en 1965, como la 'Sinfonía núm. 5' de Beethoven o 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla, entre otras.

Además, la parte central del programa de concierto consistirá en una muestra del repertorio español más universal con páginas como 'Orgía', de las 'Danzas fantásticas' de Joaquín Turina, o el 'Intermedio' de 'La boda de Luis Alonso', de Gerónimo Giménez.

El Coro RTVE se sumará a esta celebración con un canto de alabanza e interpretará el 'Te Deum', de Haydn. La gala festiva será presentada por los periodistas de Radio Clásica Eva Sandoval, Martín Llade y Diego Requena.

50 AÑOS DE MÚSICA

La Orquesta RTVE nació el 27 de mayo de 1965 como una de las más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

La Sinfónica RTVE ha participado en los principales festivales españoles y ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York o el Royal Festival Hall de Londres. Igor Markevitch, Antoni Ros-Marbà, Enrique García Asensio, Odón Alonso, Miguel Ángel Gómez Martínez, Arpad Joó, Sergiu Comissiona, Adrian Leaper y Carlos Kalmar han sido sus directores.

En estos años la formación musical ha recibido reconocimientos como el premio Codalario a la Mejor Entidad Musical 2013 o el premio 'Personalidad' del Festival Spanish Brass Alzira. Asimismo, el Consejo Rector del Festival del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha acordado recientemente otorgar su Medalla de Honor a la Orquesta RTVE, coincidiendo con su 50 aniversario.

contador