• En ella se ignora a las películas ganadoras del Oscar a la Mejor Película y a las que han sido grandes nominadas
oscar, cine

BBC lanzó hace unos días un listado sobre las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos que ha avergonzado a la Academia de Cine de EEUU, que cada año entrega los famosos Oscar. Resulta que en ella se ignora a las cintas ganadoras del premio a la Mejor Película y también a las que han sido las grandes nominadas.

En la lista aparecen 60 películas que ni siquiera fueron nominadas al Oscar a la Mejor Película

La lista se ha elaborado en base a las respuestas de una encuesta realizada a decenas de críticos de cine, pero en ella aparecen 60 películas que ni siquiera fueron nominadas al Oscar a la Mejor Película. Sólo aparecen 12 filmes que fueron galardonados con una estatuilla a la Mejor Película, y de ellos sólo ocho están entre los 75 primeros.

Lea también: Vídeo | James Bond vuelve en estado puro con Spectre

Tal es el descontento que ha generado esta lista elaborada por BBC Cultura que ya son muchos los que se quejan de que un referente entre los ganadores del Oscar a Mejor Película, 'Lo que el viento se llevó', ocupe el puesto 97, sólo uno puesto por encima de 'La puerta del cielo', un western de 1980 que fue un desastre en su momento pero que parece que ahora se ve con otros ojos por parte de los críticos.

El sondeo, realizado entre 62 críticos de cine internacionales, fue encargado "para obtener una perspectiva global sobre las películas americanas" y su prevalecencia en el tiempo, y según recoge Deadline no se corresponde con la visión de la Academia de Cine estadounidense. Sobre todo porque pese a que los Oscar se han visto como un símbolo de la máxima calidad en los mercados extranjeros, lo cierto es que si se compara la encuesta con las votaciones de los miembros de la Academia durante los últimos 90 años queda de manifiesto que no han premiado a películas que, en opinión de los críticos, estén a la altura y sean capaces de soportar el paso del tiempo.

Lea también: Vídeo | Las 10 mejores películas de la historia según los mejores directores de cine

Además, la lista ha suscitado mucho debate por lo que la BBC considera película americana: cualquier película que recibiese fondos de una fuente de Estados Unidos y no necesariamente dirigida por un director estadounidense. De esta forma, ganadores del Oscar a la Mejor Película como 'Lawrence de Arabia', 'El puente sobre el río Kwai' o 'Gandhi', financiadas fuera de EEUU, no eran elegibles. E incluso en la lista aparecen 32 películas que ni siquiera eran de directores estadounidenses.

DIRECTORES MÁS FAVORECIDOS

Por otro lado, también ha sido muy criticado el hecho de que esta lista parece favorecer a ciertos directores sobre otros. Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, o Martin Scorsese tienen varias de sus películas en la lista, pese a que no siempre fueron bien valoradas por la Academia de Cine.

El sondeo de la BBC no se corresponde con la visión de la Academia de Cine estadounidense

Y por ejemplo, el gran John Ford tiene tres películas en la lista, pero ninguna de ellos es una de las cuatro películas con las que ganó el Oscar al Mejor Director. Además, dos de las tres incluidas, 'Centauros del desierto' (puesto 5) y 'El hombre que mató a Liberty Valance' (puesto 45) , sólo recibieron una nominación al Oscar.

Lea también: La factura de los Oscar: ¿Cuánto cuesta la ceremonia?

Por otro lado Francis Ford Coppola ha logrado que dos de sus filmes galardonados con el Oscar a la Mejor Película, 'El Padrino' (puesto 2) y 'El Padrino II' (puesto 10) estén en los 10 primeros puestos. La película de 1943 'Casablanca' (# 9), la de 1946 'Los mejores años de nuestra vida' (# 15), 'Annie Hall', de 1977, (# 23), y la de 1960 'El apartamento' (# 24) han sido los únicos otros ganadores del premio a la Mejor Película que aparecen en el top 25.

'Alguien voló sobre el nido del cuco' (# 59), 'Forrest Gump' (# 74), 'La lista de Schindler' (# 78), 'West Side Story' (# 88), y '12 años de esclavitud' (# 99) fueron el resto de los vencedores en la categoría de mejor película que han pasado el corte de los críticos encuestados por la BBC.

Lea además:

Oscar 2015: Los momentos más escandalosos de los premios del cine

Vídeo | Harrison Ford, recordamos sus mejores películas en su 73 cumpleaños

Las mejores aplicaciones para ver películas y series en streaming en Internet

Vídeo | Diez sorprendentes mensajes ocultos en películas de Hollywood

contador