• El actor y director mexicano Emilio 'El Indio' Fernández posó desnudo para dar forma a la escultura que se entrega como galardón
  • Formada por cobre y estaño, que luego es bañada con oro de 24 kilates, miede 34 centímetros y pesa cerca de 4 'kilos'
oscar, cine

Los premios Oscars se han convertido en uno de los galardones más famosos a escala mundial y los más importantes dentro de la industria del cine. Peculiaridades como su nombre o la estatuilla entregada a los ganadores se han convertido en símbolo pero pocos conocen verdaderamente la historia detrás de ellos.

En 2017, se repartirán 24 estatuillas a los premiados en cada una de las categorías

¿Qué actor, actriz, director, productor... del mundo del cine no ha soñado con levantar un día una estatuilla? Es el sueño dorado de la industria. Los premios anuales de la Academia estadounidense de cine se han convertido en algo más que eso. Un evento con seguimiento mundial y repercusión en la industria audiovisual de todo el planeta. En 2017, se repartirán 24 estatuillas a los premiados en cada una de las categorías. Pero ¿de dónde viene el nombre?, ¿por qué es así la estatuilla? Estas son algunas de las respuestas a las preguntas que siempre te hicistes.

Se entrega desde la primera gala. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) realiza una gala anual desde el año 1929. En aquella ocasión se celebró el 16 de mayo y se limitó a un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con poco más de 250 asistentes. Ya en aquella primera gala los ganadores recibieron una estatuilla como la que se entrega hoy.

Fue diseñada por el escultor George Stanley. La idea de la escultura fue de Cedric Gibbons, director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer y uno de los primeros miembros de la academia. La estatuilla está creada a imagen del actor y director mexicano Emilio ‘El Indio’ Fernández, quien posó desnudo, a pesar de las dudas, para dar forma a la imagen que hoy se sigue utilizando como uno de los símbolos más reconocidos de la ceremonia.

Compuesta por oro y estaño. La primera estatuilla se fabricó con un 92,5% de estaño y un 7,5% de cobre bañado en oro. Una aleación de metal formada por cobre y estaño, que luego es bañada con oro de 24 kilates, es la actual composición de la estatuilla de 34 centímetros de altura y cerca de 4 ‘kilos’ de peso. La primera se fabricó en la fundación Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia (Illinois), en donde, entre otros premios, también se fabricaban los premios Emmy. Actualmente, R.S. Owens & Company, en Chicago, es la encargada de fabricar anualmente los premios.

El origen del nombre. La Academia no comenzó a utilizar el nombre de ‘Los Oscars’ oficialmente hasta 1939. Existen hasta infinitas versiones sobre el motivo que dio pie a que la estatuilla y luego los premios recibieran este nombre. Una de las leyendas más habituales pone a una secretaria como la creadora del nombre. El problema es que dependiendo de la fuente unos aseguran que fue Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quién se inspiró en el rey Oscar II y otros que fue la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, a quién la escultura le recordó a su ‘tío Oscar’, Oscar Pierce.

Otra de las leyendas más habituales se basa en la biografía de Bette Davis, en lo que se relata que el primer marido de la famosa actriz de Hollywood, Oscar Nelson, fue quien dio nombre al galardón.

Noticias relacionadas

contador