MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP), junto con sus afiliados en España, han condenado la situación de los periodistas de eldiario.es Raquel Ejerique e Ignacio Escolar, que han sido llamados a declarar en calidad de investigados por "descubrimiento de secretos" tras sus investigaciones sobre el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Asimismo, las dos organizaciones han exigido que se "garantice tanto el derecho de los periodistas a mantener la privacidad de sus fuentes como la protección de los denunciantes".

La FIP y la FEP se solidarizan con ambos periodistas y el resto de acusados por revelación de secretos. "La protección de denunciantes y filtradores de información de interés público es una piedra angular para la libertad de prensa ya que, sin ellos, la función de control público que ejercen los medios de comunicación se vería seriamente afectada. Los denunciantes y filtradores deben ser protegidos y no perseguidos judicialmente", han defendido.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha subrayado que el secreto profesional es "un derecho de los periodistas su doble funcionalidad: amparar al periodista de los requerimientos de terceros para que revele sus fuentes y proteger a la fuente que le ha suministrado la información".

contador