ep cartel paro internacionalmujeres argentina 2018
Cartel "Paro internacional de mujeres" (Argentina, 2018)PIM ARGENTINA - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han anunciado este lunes su adhesión al manifiesto promovido por mujeres del ámbito de la comunicación #LasPeriodistasParamos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que ya han apoyado 5.800 profesionales de toda España.

Según ha explicado la FAPE, el último 'Informe Anual de la Profesión Periodística 2017', que edita la APM, señala que el 64% de los periodistas en paro son mujeres y ellas ejercen, mayoritariamente, en los puestos con salarios inferiores.

Asimismo, la federación que preside Elsa González ha destacado que el número de alumnas en las facultades de Información y Comunicación es superior al de alumnos. "La presencia en las redacciones es, prácticamente, paritaria, y, sin embargo, los cargos directivos están ocupados, fundamentalmente, por hombres. Al igual que los Consejos de Administración de las grandes empresas periodísticas", añade.

Para la FAPE, esta "desigualdad genera una importante" brecha salarial entre hombres y mujeres periodistas. "Las dificultades con la conciliación, en un mundo de horarios exigentes, también perjudican más a la mujer", apostilla.

Por su parte, la APM reclama que "se levanten las barreras que impiden a las mujeres acceder a los puestos directivos" e insta a los medios a que "terminen" con la discriminación salarial y contractual e impulsen una representación "equilibrada" de hombres y mujeres en los diferentes grupos profesionales y en la estructura directiva de las empresas.

En este sentido, urge igualmente a que apliquen una mayor flexibilidad horaria y una mayor racionalización en la presencia en el trabajo para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y "acabar con uno de los factores que impiden el progreso profesional de las mujeres".

"Los periodistas deben aliarse con las periodistas para defender la igualdad en los medios en los que trabajan, con el objetivo de que se ejerza la profesión sin discriminación alguna por razones de género. Esta defensa tiene que ser contundente e inmediata contra los casos de acoso machista que se presenten tanto en el trabajo como en las redes sociales, escenario este último donde se han registrado virulentos ataques y amenazas contra varias periodistas por ejercer su profesión con rigor y honestidad", ha concluido.

contador