OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La escritora asturiana Susana Pérez-Alonso recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid que absuelve de la acusación de plagio a la guionista de la serie 'La Señora', emitida en TVE, Virginia Yagüe.

En declaraciones a Europa Press, Pérez-Alonso se ha mostrado "asombrada" por un fallo que acata pero cuyo contenido no considera respetable.

La escritora asturiana ha criticado que el fallo es difícil de comprender y ha lamentado que el juez no haya tenido en cuenta ninguna de las pruebas, tanto documentales como testificales, que ha presentado.

La denunciante se ha mostrado convencida de tener la razón en este asunto y ha confirmado que recurrirá a la Audiencia Provincial de Madrid, y "si hace falta" llegará al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Estrasburgo. Ha recordado además que la sentencia no es firme, y que "los partidos durante 90 minutos y a veces tienen prórroga".

ABSOLUCIÓN

El juzgado de lo penal nº 25 de Madrid abolvió a la guionista Virginia de Yagüe del supuesto plagio por su trabajo en la serie 'La Señora', tras la denuncia de Susana Pérez-Alonso al entender que existían numerosas coincidencias con su libro 'Melania Jacoby'.

La sentencia concluye que la obra 'Melania Jacoby' no tiene parecido con la trama ni con los argumentos ni con los personajes de 'La Señora', según ha señalado RTVE --que compareció en juicio junto a la productora Diagonal TV para responder ante una eventual responsabilidad civil-- en un comunicado.

En la sentencia, el juzgado ha rechazado las alegaciones de la escritora asturiana al declarar probado que la novela 'Melania Jacoby' fue inédita hasta su publicación en abril de 2010, meses después de haber concluido la emisión completa de las tres temporadas de la serie en TVE.

En este sentido, la sentencia resalta que durante el procedimiento no se ha argumentado cómo o a través de quién pudo acceder la guionista a esa novela inédita, y la acusación particular no ha podido demostrar que la novela estuviera escrita antes del comienzo de las emisiones de la serie por TVE.

Igualmente declara probado que no fue hasta junio de 2008, con la primera temporada de la serie emitida, cuando la autora entregó una versión definitiva de la novela a Ediciones B, si bien tampoco ve acreditado que lo enviado a la editorial se corresponda con lo publicado en 2010, ya que del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Asturias lo único que consta es que 'Melania Jacoby' es la precuela de 'Nunca mires mis manos', otra de las obras de la escritora asturiana.

Además, el juez entiende que ya desde el año 2005 se comenzó a gestar la obra de 'La Señora' y de la documentación adjuntada por el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid. En este sentido, las líneas básicas tanto argumentales como de personajes de la serie "ya se contenían en el proyecto presentado a su registro".

Respecto a las dos principales diferencias existentes entre el proyecto presentado en esa época a TVE y la serie, como el cambio de ubicación (Asturias por Cantabria) y de negocio (minas por astilleros), así como la trayectoria del protagonista masculino, Ángel, que desde el capítulo uno ya se ordena sacerdote, se destaca que no fueron creación de la guionista sino propuestas de la cadena.

No obstante, la sentencia resalta que solo se ha demostrado coincidencia con la serie de TVE en la protagonista, que es una mujer moderna, fuerte y adelantada a su tiempo, que ambas son asturianas, ambas tienen minas, así como el espacio temporal en el que se desarrollan.

"Dichas coincidencias no suponen que estemos ante la existencia de plagio, ya que son muchos los libros en los que la protagonista femenina es una mujer moderna, fuerte y adelantada a su tiempo, por lo que esta idea no es original ni puede apropiarse en exclusividad por ningún autor", ha resaltado.

DESGASTE PROFESIONAL Y EMOCIONAL

Yagüe ha declarado sentirse "muy satisfecha" para terminar con "una historia y una aventura de más de cinco años" que, entiende, le ha perjudicado "en lo personal". "Me ha ocupado mucha energía y mucho tiempo emocional", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

"Lo llamativo es que haya llegado este juicio, tenían que haber funcionado antes los filtros para parar algo que no tenía fundamentación suficiente para llegar a donde ha llegado", ha criticado.

Además, ha recordado el desgaste profesional que suponen estas acusaciones. "Si esto le pilla a un guionista que está iniciando su carrera, se lo lleva por delante", ha concluido.

contador