MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recordado, tras una petición del Defensor del Pueblo, que las cadenas de televisión no cuentan con una obligación legal de subtitular o realizar otras medidas de accesibilidad con las campañas de publicidad.

Con fecha 28 de abril de 2015, la CNMC registró un escrito del Defensor del Pueblo, comunicando que se había recibido en esa institución un escrito del Comité Español de Representantes con Discapacidad (CERMI) resaltando indica que las principales empresas españolas no incorporan en sus campañas de publicidad/difusión el subtitulado.

En su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, este órgano resalta que las cadenas tienen la obligatoriedad de facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva o visual en un porcentaje determinado, si bien dicha obligatoriedad "no afecta de manera directa a la difusión de publicidad y campañas publicitarias".

"En todo caso, se han de tener en cuenta las posibilidades tecnológicas, ello sin perjuicio de las medidas que la autoridad audiovisual pueda tomar para fomentar y ampliar el derecho a la accesibilidad a la comunicación audiovisual y para prohibir cualquier tipo de discriminación al respecto", ha indicado.

En este sentido, apunta que la Ley Audiovisual prevé que los poderes públicos y los prestadores "fomentarán" el uso de buenas prácticas que prohíba cualquier discriminación o repercusión negativa hacia dichas personas.

De esta manera, en última instancia esta previsión remite a la creación de unos sistemas de autorregulación o corregulación, a través de los cuales se puedan promulgar unos códigos de conducta o de buenas prácticas que promuevan la adopción de medidas no contempladas en la Ley o que mejoren las allí previstas.

SUBTITULADO DE MÁS DE 5 HORAS

Entre estas medidas, la CNMC explica que pudieran ir desde la prohibición de la utilización de lenguaje discriminatorio relacionado con las personas con discapacidad en los medios de comunicación, hasta la adopción de medidas de accesibilidad a las campañas publicitarias y "no solamente a los programas de televisión".

Para concluir, el informe añade un seguimiento efectuado durante los meses de marzo y abril en 2015 con los canales de televisión de ámbito estatal y en abierto. En total, el estudio recoge que las cadenas emitieron 848 anuncios con un tiempo de subtitulado de cinco horas y 19 minutos.

contador