cbmontoro23
Cristóbal Montoro

La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda ha aprobado un manual para la aplicación de incentivos fiscales al mecenazgo en materia de gastos de publicidad y propaganda "en acontecimientos de excepcional interés público". En concreto, la nueva medida fiscal permitirá que las empresas se deduzcan el 15% de su inversión publicitaria siempre que cumplan con determinados requisitos que todavía no se han hecho públicos.

Esta resolución recoge los criterios, reglas y requisitos que habrán de ser utilizados para determinar y cuantificar la deducción de la que se benefician las empresas patrocinadoras o colaboradoras en materia de publicidad y propaganda.

Este régimen se encuentra regulado en la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y, entre los beneficios en ella contemplados, se recoge una deducción fiscal del 15% de los gastos que realicen las empresas patrocinadoras o colaboradoras en materia de publicidad y propaganda del acontecimiento de excepcional interés público.

Hasta ahora, para cada uno de los acontecimientos, los consorcios u órganos encargados de la ejecución del programa de apoyo a su celebración, aprobaban manuales que recogían los criterios a los que debían someterse tales gastos de publicidad y promoción para poder integrar la base de la deducción.

Esta resolución se aprueba dada la relevancia y diversidad de acontecimientos de excepcional interés, y con el objetivo de "garantizar la unidad de criterio en la aplicación de la normativa" y de "dotar de la seguridad jurídica necesaria a los programas de apoyo a los acontecimientos de excepcional interés público", según informa el Ministerio de Hacienda.

Dentro de los soportes publicitarios se contemplan no solo los más tradicionales, como por ejemplo, la televisión, radio, prensa, revistas, folletos o catálogos, sino también los soportes más novedosos tales como páginas webs, dispositivos móviles, aplicaciones para móviles y tabletas, redes sociales o los denominados 'call-center'.

La homogeneidad y unidad de criterio perseguidos se extiende también a los aspectos formales, de tal modo que la Resolución recoge diversos modelos de solicitud, certificación, declaración responsable y de relación de facturas, con el fin de incrementar la seguridad jurídica de los operadores jurídicos y facilitar la utilización, interpretación, gestión y comprobación de los beneficios fiscales que se derivan de tales gastos.

PLAN DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado este viernes en la reunión del Consejo de Ministros el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para este 2018. Prevé una inversión de 71,56 millones de euros, y en él se recoge información detallada de cada una de las 102 campañas institucionales que van a desarrollar este año los ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, aplicación presupuestaria, periodo de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión, públicos a los que se dirigen, idioma, evaluación a realizar y medidas de accesibilidad previstas.

Según ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, algo más del 70% se destinará a campañas de promoción de hábitos saludables y al cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro y eficiencia energética, alimentación, cambio climático, buen uso del agua, prevención del consumo de alcohol y tabaco...) y a la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos, estudiantes Erasmus, fiscalidad, bono social energético y promoción de la corresponsabilidad y violencia de género, entre otras cosas.

Más de 4 millones euros se destinarán a las siguientes campañas: una de seguridad vial de la DGT, otra de sensibilización fiscal de la Agencia Tributaria, una de transformación digital de Red.es, y por último una de lucha contra la violencia de género del Ministerio de Sanidad.

contador