MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Federaciones Internacional y la Europea de Periodistas (FIP y FEP) defienden que todo el mundo necesita información fiable y formas con las que poder luchar contra la que es errónea, lo que requiere "una protección total de los derechos morales de autor".

Ambas agrupaciones se han expresado así en un comunicado emitido para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra este lunes 23 de abril y al que se ha sumado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Según han explicado, una gran parte de las discusiones se centran en combatir la desinformación y las 'noticias falsas', pero hasta ahora no existe legislación ni un gran debate sobre cómo mejorar las prácticas en los medios para poder defender mejor el trabajo periodístico y los derechos morales de autor.

"En esta lógica de 'copiar y pegar' de las noticias online, nuestras publicaciones pueden ser alteradas y reproducidas en más lugares sin que el autor pueda oponerse a estas prácticas", ha declarado Anthony Bellanger, secretario general de la FIP. Para Bellanger, también se pueden encontrar "publicaciones que no están firmadas, lo que hace que sea muy difícil poder comprobar la autenticidad de la fuente y decidir si es fiable o no".

De esta forma, han insistido en que los derechos de autor de los periodistas incluyen los derechos económicos, "que se les pague por el uso de los artículos"; y los derechos morales, "que los autores tengan el derecho de ser nombrados como el autor original y de poder oponerse cuando su trabajo esté siendo modificado".

"Hoy en día, nos encontramos en una situación en la que el público está debatiendo las noticias falsas pero no se cerciora del origen de los trabajos periodísticos que se encuentran en internet ni de su autenticidad. Esto es una gran parte del problema", ha expresado Mogens Blicher Bjerregard, presidente de la FEP.

De esta forma, la FIP y la FEP han solicitado que se verifique la autenticidad de los trabajos periodísticos con el autor original y urgen a los medios de comunicación a convertirlo en una práctica común en las redacciones.

Para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, los sindicatos afiliados a la FIP y la FEP compartirán el logotipo 'Derechos morales' como una llamada simbólica a proteger los derechos morales de los periodistas en todo el mundo.

contador