ROMA, 2 (EUROPA PRESS)

El Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes ha reivindicado un turismo no sólo "lucrativo" sino orientado a la sostenibilidad y al bienestar de todo el planeta, en el mensaje publicado hoy con motivo de la próximo Jornada mundial del Turismo que se celebrará el próximo 27 de septiembre bajo el lema: 'Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades'.

De este modo, el Vaticano exhorta a las empresas del sector turístico a que no tengan como objetivo final "el lucro" sino "la oferta al viajero de caminos transitables que le lleven a esa experiencia que está buscando". Además, se ha subrayado que "los turistas no pueden reducirse a una simple estadística o a una fuente de ingresos", sino que es necesario invertir en "los individuos y en la sostenibilidad".

Para la Santa Sede, "la economía del compartir" puede tejer una red a través de la cual se acrecientan una "humanidad y una fraternidad" capaces de generar un intercambio "equitativo" de bienes y servicios.

Por otro lado, el Vaticano ha invitado a los Gobiernos a que piensen "estrategias compartidas" para crear redes socioeconómicas globalizadas "en favor de las comunidades locales y de los viajeros". "Incrementar el turismo y, en particular, en sus formas más responsables permite encaminarse hacia el futuro firmes en la propia especificidad, historia y cultura", se lee en el documento presentado este jueves 2 de julio.

Asimismo, se ha reconocido el valor del turismo para "alejarse del mundo virtual, capaz de crear distancias y conocimientos impersonales, y de redescubrir la autenticidad del encuentro con el otro".

Para el Vaticano, "generar ingresos" a partir de la promoción del "patrimonio específico" permite despertar esa "sensación de orgullo y autoestima" útiles para reforzar la dignidad de las comunidades de acogida, que deben estar siempre atentas a "no traicionar el territorio, las tradiciones y la identidad en favor de los turistas".

En este sentido, subraya que si los turistas son "adecuadamente acogidos", pueden convertirse en una importante fuente de bienestar y de desarrollo sostenible para todo el planeta. Para el Pontificio Consejo de los Migrantes e Itinerantes, la "globalización del turismo también conduce al nacimiento de un sentido cívico individual y colectivo".

Por último, el Vaticano ha destacado que el sector turístico es una oportunidad "para construir caminos de paz" porque el encuentro, el intercambio y el compartir "favorecen la armonía y la concordia".

contador