ep jornadala nueva directiva audiovisual europea
Jornada sobre la nueva Directiva Audiovisual Europea EUROPA PRESS

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de Televisión Abierta --que agrupa a los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre en España--, Ángel García Castillejo, ha aplaudido que la nueva Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual imponga reglas similares a las que ya rigen los canales de televisión tradicional para las plataformas online como Netflix o Amazon Prime.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves 25 de mayo García Castillejo, durante la ponencia 'Radiografía de la TV en Europa', que ha ofrecido en la jornada 'Las claves de la Directiva Audiovisual Europea: Nuevas normas para la era digital', celebrada en la Oficina del Parlamento Europeo en España.

La nueva Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene como tema la aplicación a las plataformas online de reglas similares a las que ya regulan los 5.141 canales de televisión que existen en la UE. Por eso, se prevé introducir flexibilidad en aquellos casos en los que ya no están justificadas las restricciones aplicables únicamente a la televisión, fomentar las películas europeas, proteger a los menores y hacer frente al discurso del odio con más eficacia.

De esta forma, el ámbito de aplicación de la directiva se amplía para incluir, por primera vez, a las plataformas en línea, como Netflix o Amazon Prime, a las que reclama que hasta un 20% de su catálogo sea de producción europea, una cifra que la Eurocámara quiere elevar hasta el 30%. En este punto, García Castillejo ha celebrado la iniciativa, que ha calificado de "proceso que da esperanza, equilibrador, de eliminación de los fuertes desequilibrios vividos hasta la fecha".

A su juicio, hasta ahora, la televisión tradicional se ha visto sujeta a una "fuerte presión regulatoria", mientras que otros prestadores de servicios audiovisuales, como proveedores de televisión a través de Internet (vídeo a la carta -VOD- y over-the-top OTT), "carecían de todo tipo de regulación, lo cual generaba fortísimas distorsiones en los mercados e incluso situaciones de riesgo en la viabilidad de algunos modelos de negocio".

Respecto al conocido Segundo Dividendo Digital por el que se reasignará la banda de frecuencia de 700 MHz, ocupada actualmente en gran medida por servicios de televisión digital, para servicios de banda ancha inalámbrica antes del 30 de junio de 2020, traerá consigo "una fase en la que la prestación del servicio televisivo por ondas terrestres se encuentra garantizado, una fase de estabilidad y de seguridad".

Sobre si se trata o no de un período demasiado corto para las inversiones que vendrán, el secretario de Televisión Abierta ha respondido que "un periodo que va de 2017 a 2030 es un escenario factible y que además coincide también con los períodos de las licencias". "No solo garantiza estabilidad al corto plazo para las inversiones de mantenimiento y desarrollo de infraestructuras, sino que también garantiza el despliegue del actual modelo de negocio al menos hasta 2030", ha remachado.

En este sentido, García Castillejo ha detallado que las previsiones tanto de la Unión Europea como de la Unión Internacional de Telecomunicaciones son "que, en el proceso de atribución de frecuencias a nivel mundial, la asignación de frecuencias para la prestación de servicios de televisión se va a mantener después del 2030". No obstante, ha añadido que "hay que esperar a la celebración de las futuras conferencias mundiales de radiocomunicación".

"Por lo tanto, hoy nadie, ni político ni técnico estaría en disposición de poder garantizar la prestación de ningún servicio, ya sea de televisión, de prestación de datos o de voz a través de ondas respecto a lo que se refiere a la atribución de frecuencias", ha advertido, para después agregar que se trata de un proceso, con "hitos temporales", de planificación del espectro radioeléctrico que afecta "al conjunto de la prestación de los servicios y la televisión es uno más de ellos".

Asimismo, García Castillejo ha defendido que existe una "especial afección e interés" en garantizar que este servicio "dispone de continuidad" y que está garantizada al menos hasta 2013, "cosa que, a lo mejor, para otros servicios no lo está".

Por su parte, el presidente de la Academia de las Ciencias y de las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha pronunciado la conferencia titulada 'La situación del sector audiovisual en España' y ha declarado que, probablemente, la televisión se halla, una vez más, en un "momento crítico", por lo que ha asegurado que espera que la nueva directiva europea sea "una esperanza y no una amenaza" para el sector.

"Los retos son tan importantes que difuminan fronteras", ha puesto de manifiesto Campo Vidal, quien ha asegurado que "nunca, hasta ahora" los agentes que operan en el sector de la televisión en abierto habían estado "tan en la misma onda". Además, ha declarado que "es hora" de que la sociedad "empuje" a sus gobiernos y parlamentos para la defensa de la TDT, y para la Directiva sea "sensata" y "favorable".

Finalmente, el jefe de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Damián Castaño, ha puesto de relieve la necesidad de regular la cuota de contenidos europeos, en un contexto en el que la actual normativa europea exige a las televisiones que más del 50% de los contenidos que emiten sean de producción europea, mientras que las plataformas de video a la carta dedican menos del 1% de sus ingresos a las producciones europeas.

contador