El PP quiere conocer la opinión de Sánchez sobre si los programas informativos de TVE cubren "adecuadamente" la actualidad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE José Zaragoza preguntará este martes al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, "en qué momento los agentes de la TIA, Mortadelo y Filemón, se han convertido en peligrosos enemigos para los informativos", al no emitirse a comienzos de abril en el telediario de La 1 la presentación del número 200 de la saga de Ibáñez, durante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE.

Por otro lado, el portavoz socialista en esta comisión parlamentaria, Germán Rodríguez, cuestionará a Sánchez por cómo valora los efectos que está teniendo su gestión para el servicio público de la radiotelevisión española; y el socialista José Manuel Girela sobre si "va a seguir censurando en los espacios de humor aquellos 'sketches' referidos al presidente del Gobierno".

Asimismo, el diputado soriano Félix Lavilla quiere conocer cómo valora las denuncias de "manipulación" en los Telediarios de TVE que el Consejo de Informativos ha presentado ante el Parlamento Europeo. Precisamente, sobre este mismo asunto, Germán Rodríguez cuestionará por este asunto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno del miércoles en la Cámara Baja.

El senador del PSOE Ander Gil quiere saber si RTVE tiene confirmación del Ministerio de Hacienda sobre la parte del IVA que va a poder reducirse la Corporación, mientras que la socialista Silvia Oñate le expondrá esta cuestión: "¿Considera razonable que se empleen medios y personal de TVE para la preparación de programas que han sido rechazados por el Consejo de Administración?".

¿SE SALVAGUARDA EL PLURALISMO?

A su vez, el senador de la Entesa Catalana, Jordi Guillot, quiere conocer el compromiso de la dirección de RTVE con la salvaguarda del pluralismo, al mismo tiempo que Ricardo Sixto, desde la Izquierda Plural, le pedirá su opinión por "las acusaciones de manipulación progubernamental, censura y derroche de fondos públicos que pesan sobre la televisión pública tras la presentación de un informe que periodistas de la cadena pública pusieron en conocimiento de distintos diputados del Parlamento Europeo recientemente.

Desde el Grupo Popular, el diputado Ramón Moreno requerirá la opinión de Sánchez sobre si los programas informativos de TVE cubren adecuadamente la actualidad; Macarena Montesinos reclamará una evolución de la audiencia de TVE en los últimos diez años; o el senador Alberto Gutiérrez preguntará por las implicaciones para el trabajo de la Corporación que tiene la implantación de redacciones centralizadas en los centros territoriales.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, interpelará a Sánchez por el criterio informativo seguido para que el pasado 21 de abril, en el telediario ofrecido en el descanso de la Champions, no se informara de que esa misma tarde el Congreso iba a debatir la reprobación del ministro de Hacienda.

El senador de CiU Josep Maldonado le pedirá una valoración sobre el "importante descenso de audiencia de Ràdio 4", a la vez que la diputada Monsterrat Surroca sobre la fecha prevista por la Dirección de la Corporación de RTVE para hacer públicos, de manera periódica, los informes y estudios elaborados por la Unidad de Seguimiento de Programas Informativos sobre la presencia de las distintas fuerzas políticas en los servicios informativos.

ELECCIONES

En clave electoral, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quiere conocer las previsiones para la celebración de debates electorales de los candidatos a la Generalitat Valenciana. A su vez, la senadora del PP Carmen Riolobos ha registrado una pregunta para saber la forma en la que RTVE va a atender informativamente las convocatorias electorales de los próximos comicios del 24 de mayo.

Por otro lado, desde UPyD, Irene Lozano pedirá a Sánchez su opinión sobre si la actuación del director de RTVE en Cataluña respecto a la declaración del presidente de Método 3 se ajusta a las normas deontológicas del Estatuto de Información de RTVE.

Igualmente, desde el PP interpelarán al presidente de la Corporación por las series de TVE que se van a emitir en otros países; las novedades respecto a la presencia internacional de TVE en Iberoamérica; la valoración del último Estudio General de Medios de Radio; qué previsiones acerca de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Además, le cuestionarán por la evolución de la implantación de la alta definición en las emisiones territoriales de TVE; el alcance que tiene el acuerdo de RTVE con el Ministerio de Defensa recientemente firmado; y por el último, sobre las iniciativas que destacaría el presidente de la Corporación RTVE en materia de responsabilidad social corporativa por parte de RTVE.

contador